viernes, 16 de abril de 2010

A POR LAS DIEZ VELOCIDADES.

Parece ser que las grande marcas de componentes de transmisión de MTB nos quieren meter por los ojos, o mas bien por co****s las diez velocidades.
En carretera ya tenemos SRAM con 10 vel. Shimano con 10 Vel y Campagnolo con 11 vel.
Yo fui de la generación que en MTB empezó con los 7 piñones y 3 platos, pero el año pasado SRAM dio un salto a las 10 vel. En MTB con su exclusivo SRAM XX que solo lleva dos platos, asegurando el mismo nivel de desarrollos que un sistema 9x3. Los platos son combinaciones de 42/28 ó 39/26 y casettes o bien 11/32 ó 11/36.



Este año SRAM quiere hacer más accesible a todos los públicos las 10 velocidades con el SRAM X7, con lo cual como será más asequible, lo veremos en más bicis de serie y será creo el despegue de este tipo de transmisiones, y también se rumorea a la vista de la imagen la aparición del X0 en configuración 2 x 10.



Shimano no baja la guardia, y para 2011 ha anunciado su XTR tope de gama con 10 velocidades y opción de elegir entre 2 y 3 platos con un sistema de transmisión llamado “DYNA SIS”. Con lo cual tendremos 20 ó 30 velocidades (para que tantas).



Necesario o no, que en mi opinión es que no, las marcas se empeñan en ir subiendo de una en una el número de piñones en el cassette, ventajas del sistema, al usar dos platos el facto “Q”, que es la separación entre las bielas es menor, y supuestamente se aprovecha mas la fuerza al pedalear menos “espatarrado”, pero ese factor “Q”, ¿alguno le nota de verdad, a nivel de usuario convencional?

Inconvenientes, pues el primero que se me ocurre menor claridad frente al barro, desajustes mas fácilmente a causa de un cambio de tensión del cable, suciedad en las fundas, etc, Al fin y al cabo, en carretera este factor no es tan problemático.

Sinceramente ahora no lo veo en MTB, pero también se dijo lo mismo con las 9 vel. Y funcionan perfectamente.

Y que decir de que algunos pros corren con un solo plato…con Absalon.



¿que opináis, cuantas velocidades 30, 27, 20, 24, 21, 10, single speed? puffff

1 comentario :

  1. que fino andas, te enteras de todo y sin montar, asi me gusta haciendo los deberes, yo de momento me quedo con 9X3 y me sobran la tira de piñones jajaj aj por cierto preciosas olas bielas xtr quien sabe igual algun dia cambiamos de opinion

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias