viernes, 9 de agosto de 2013

EL MTB ALTERNATIVO AVILA EN LAS ERILLAS, PEÑA NEGRA Y CHÍA

Con salida desde Cepeda la Mora, la etapa discurrió por las estribaciones de la Sierra de Gredos, ascendiendo tres de los puertos de la zona.

Comienzo madrugador, a eso de las ocho, para estar a una hora prudente en casa.
Por la Mañana el reloj llegó a marcar 1ºC, por lo que salí con perneras manguitos, y un quitavientos que me fue imprescindible y me supo a poco.
El inicio, salvando el repecho de Cepeda hasta la Fonda de Sta. Teresa, es un pequeño repecho que no me sirvió para entrar en calor, pues el resto del tramo hasta el desvío de Navalsauz es descenso y las pasé canutas de frío, hubiera llevado más abrigo, pero en carretera no puedes llevar mucho, ya que si llevas el móvil y las barritas dejas el resto, todo jugando con que a la hora de la mañana que te quites parte de la ropa, ya te habrás comido las barritas y los plátanos, y habras hecho sitio en los bolsillos, vamos un puzzle que hace que o pases o frío o calor en estos días tontos.

Una vez pasada esa rasca tremenda, desvió hacia Navalsauz y puerto de Las Erillas, un puerto no muy famoso, pero que me merece la pena visitar.
El perfil esta sacado de la página www.altimetrias.com, y la verdad es que lo dice todo.

Un inicio suave, para una vez pasado el pueblo de Navalsauz, pasar unas rampas muy duras que llegan al 18%, (que se ven desde la carretera N-502) la carretera estrecha, el asfalto esta recién parcheado por lo que hay bastante gravilla suelta, pero  esta bien para subir.
El puerto no es largo, y aun con ausencia de cartel en la cima, lo podemos dar por concluido en el cruce de Navadijos, y un cartel, que hace referencia a vista panorámica o  mirador, realmente bonito, pero que no pude sacar ninguna instantanea porque el sol estaba totalmente de frente.

No paro, y una vez coronado, me vuelvo a abrochar el quitavientos y descenso hasta Hoyos de Miguel Muñoz y desde aquí continúa la bajada hasta San Martín de Pimpollar.

Aquí comienza el nuevo ascenso que podemos dar casi por concluido en el Parador Nacional de Gredos, un ascenso que parece que no cuenta, pues es bastante llevadero y sin rampas duras, y por el que tantas veces he ido, que casi no se me hace subida, conozco cada curva, a pesar de ello se acumulará en las piernas.

Continuo por el tramo sube baja con tendencia descendente hasta Hoyos del Espino, donde de nuevo la carretera pica hacia arriba hasta el desvío superior de Hoyos del Collado, aquí aprovecho para comer algo y hacer sitio en los bolsillo para la ropa, que me quitaré unos kilómetros más abajo en el comienzo del ascenso a Peña Negra por su vertiente Sur de la Herguijuela.

En el ascenso las vista magnificas de la sierra de Gredos.

Comienzo el puerto, muy suave por esta zona y con muy buen ritmo, corono a buena hora y sin notar mucho castigo.
Arriba paro a hacer unas fotos de aquí estuve.

y vuelvo a parar en  ya en el comienzo de la bajada para ponerme algo y hacer un fotillo de esta vista que siempre fascina.
Descenso prudente hasta Piedrahita, donde paro a quitarme todo, excepto los manguitos, para los que no hay bolsillo y se quedara recogidos en las muñecas.

Comienzo un tramo que preveía duro, a pesar de ser semi-llano / bajada hasta el desvío y despues subida hasta el pueblo  de Villafranca de la Sierra, fuerte viento de cara y 10 kms que se me hacen más duros que el puerto anterior y en los que ya noto algo de cansancio, se me enciende el primer testigo.... Vuelvo a comer algo, antes de llegar al pueblo. 
Aquí cojo agua, es mi única parada a coger agua y es que la temperatura no ha sido alta en todo el día.

Comienzo el ascenso a puerto de Chía, vertiente Norte.
El perfil sacado de www.altimetrias.com, también viejo conocido en su vertiente dura.

El tramo entre Villafranca y Navacepedilla de Corneja son una serie de toboganes con tendencia siempre ascendente, que no te dejan coger ritmo, para que una vez llegado a Navacepedilla, el pueblo te reciba con una fuerte rampa a la entrada y te despida con otra igual a salida del pueblo.
Aparece el calor, aun con el aire frío, y ya noto bastante cansancio, pongo marcheta y me voy haciendo con las curvas del puerto poco a poco, bastante duras algunas, pero que afronto con calma.

Después de bastante rato, pues se me hizo muy largo, alcanzo la cumbre, no encuentro el cartel y al final...


Lo que parece ser su nueva ubicación tirado en el suelo me facilita la foto.
Me pongo en marcha de nuevo y metros más abajo paro a realizar la foto de la panorámica (otro punto marcado como vista panorámica)...


.....aprovecho para comer otra barrita, pues preveo el mismo aire que siempre hace en el tramo que me queda entre San Martín de la Vega del Alberche y el coche en Cepeda la Mora. Un tramo que también conozco muy bien y se que engaña.

Hago la bajada hasta San Martín, muy bacheada y con firme irregular, y me preparo para el tramo final de aproximadamente 10kms con fuerte viento de cara y bastante fresquito, donde ya voy bastante castigado y que remato con el repecho a Cepeda, menos mal que ya veo el final...

Total, 107 kms, bastante duros pero también por una zona muy bonita


2 comentarios :

  1. Muy buena etapa Luis. A ver si me hago con la bici de carretera y te acompaño algún día aunque tienes que tener un poco de compasión que yo sé que este año estas muy fino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga no te hagas de rogar.
      Hago kms pero muy despacio, no te engañes ;-)

      Eliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias