lunes, 24 de mayo de 2010

LOS 10.000 DEL SOPLAO, EL INFIERNO CANTABRO

Pues sí, este era el reto de la primera parte del año, el infierno cántabro. Fin de semana en Cantabria, en Novales , a unos 10 Km de Cabezón de la Sal desde donde daría comienzo el calvario para 3000 zumbados que nos juntamos para la maratón mtb y otros 700 para la ultra-maratón a pie.


Recogida de dorsales el viernes sobre las 19.30, un 10 para la organización, en 2 minutos ya tenía el mío, con la bolsita y el maillot. Menudo ambientazo había ya por allí,” Como esta Cabezón” comentaba una paisana…Retirada al hotel y a descansar.
La salida prevista a las 8h, llegada a Cabezón sobre las 7.15h preparativos y demás y a la salida. La calle estaba llena ya, me toco salir a cola del pelotón casi 15min hasta pasar por el arco de meta, madre mía que gentío… Salida tranquila en la que fui progresando como pude.



Primer avituallamiento a los 20 Km, pasamos de largo como la mayoría de la gente, a partir de aquí ya se iba abriendo la cosa aunque todavía mucha gente. Subida al Soplao que empieza con una rampa del 11% con mucha piedra suelta, tapón y pie a tierra hasta pasar este tramo. El resto de la subida se fue adelantando poco a poco. Bajada rápida hasta Celis donde tomamos un tramo de carretera y me uno a un grupo de Valtueña pero el ritmo es demasiado tranquilo y decido seguir a lo mío, de momento las sensaciones son buenas…giro a la izquierda por una pista para la subida al monte AA, la gente ya nos avisaba del tramo de hormigón era duro, según el perfil daban un 20%, las piernas respondían…Reposición de aquarius en la frasca en la cima y pa´bajo.



Bajada hasta Ruente con otros 2 corredores, gente por todos los lados animando, dando bebida, comida…en el pueblo un coche nos entorpece un poco y la gente se lía a darle voces y casi a cantazos con él(tampoco era para tanto), para mí que no era de la zona y ahí se quedaron con los del pueblo que le cantaron las 40.
Avituallamiento al salir de pueblo y antes de empezar la larga subida al Moral. Volvemos a rellenar la frasca, un sándwich rápido y bollito, plátano y agua a la espalda. Comienzas las primeras rampas y el estomago empieza a quejarse, (sería por el piscolabis rápido de abajo).El estomago comienza a remitir y las piernas siguen bastante bien. Se empieza a ver a gente con caras desencajadas, (ya van 75 Km en las piernas)en esta subida me chista el compañero con el que compartimos la marcha de los 88 el año pasado ,ni le había visto, charleta y seguimos.Coronamos, aguas menores y como alma que lleva el diablo camino abajo.
Nuevo avituallamiento en el campamento base (Km93) antes de la subida más larga del día, Fuentes (16Km), las piernas seguían respondiendo y como una moto para arriba recogiendo cadáveres. Aquí se veía gente que se empezaba a dar la vuelta hasta el Km 93 donde se disponía del servicio de retirada hasta la meta.
Según se iba ascendiendo había gente tirada en las cunetas, estirando, tumbada o quejándose… de todo un poco. Corono con un Factor BIke(creo) y pasamos al asfalto, nieve en las cunetas y mucho público alrededor. Seguimos bajando, reponiendo fuerzas y de nuevo a camino, muy” saltarín” pedregosos que termina de rematar los riñones. Llega gente por detrás con dobles que aquí sí que se agradecían. Volvemos a asfalto un grupo de 5, bajada peligrosa con curvas de herradura.



Llegamos abajo, ultimo avituallamiento y punto de retirada del recorrido (Km133) decido no parar a comer y me aprieto el ultimo gel, cosa que pasaría factura más tarde. Subida al Moral por la vertiente que anteriormente bajamos, peligrosa la subida porque seguía bajando mucha gente…La subida la hago con Ivan Martinez de Mammoth, comentando como ha ido el día y demás, seguíamos pasando a corredores. En los 2 Km a coronar el depósito empieza a cantar y además voy seco. Toca meter la reductora y encomendarse a la Virgen…Llegamos arriba y el puesto en que antes rellenamos la frasca estaba vacío, me dicen que en la bajada igual hay alguna fuente. Por suerte llegan por detrás 2 Granadabike que me ceden un culin de agua (GRACIAS).Aun seguía subiendo gente por esta zona cosa que dio la vida ya que pare al coche escoba y apañe un par de botellas de agua.



Dejamos la pista y asfalto de nuevo donde nos colocamos 5 tíos a relevos a ver si podíamos bajar de 9h, total que los últimos 5 Km a 37Km/h a pesar de la buena coordinación uno de ellos ataca (no sé bien porque) y le dejamos ir. Mas ataques y a mí como que no me apetece mucho, jeje,ya estaba todo hecho, acabado.
Pasamos por la alfombra y el chip no pita, después de quitarle de la horquilla marcamos tiempo. Según el cuenta 08:46:19 desde que pase por el arco en la salida y en la entrada. Según el chip 08:55:17,pueesto 118º minutos arriba o abajo me da igual, tiempo insignificativo ya que el objetivo era acabar.

En resumen recorrido muy pistero con bajadas rapidas.(Cuelgo alguna foto que he ido encontrando)

Vencedor de la marcha “no competitiva” Fran Ventoso con 06:45:52 rebajando 30 minutos el tiempo de otros años.
Nos vemos el viernes.
PD: Perdón por el ladrillazo.

4 comentarios :

  1. Tio menudo palizón !!!! Enhorabuena !!!!! un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me he leído integra la crónica. Muy buena y vayas webs solo con acabar eso.
    Por cierro David, deberías de bajar ya un poco el pistón que te vas a fundir y "águila perrera" esta crecido esperando cual rapaz que alguien caiga en sus fauces.
    Bueno un saludo y enhorabuena por acabar.
    A ver si nos vemos joer, que ultimamente no te dejas ver el pelo

    ResponderEliminar
  3. Si despues de esto toca bajar el pie...
    El viernes lo mas seguro es que me anime,a ver si la alergía me deja que ya se empieza a notar.

    ResponderEliminar
  4. luis a este aunque venga con nosotros no le vamos a ver el pelo, y a ti el viernes nos vemos, o no depende como vallas jajaj aja

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias