domingo, 16 de septiembre de 2012

EN LA SIERRA DE MADRID; BOLA DEL MUNDO Y MORCUERA

La etapa de hoy de alta montaña discurriría por la Sierra Norte de Madrid y Segovia, una zona muy bonita de mucho pinar y roble, en la que cubriría dos de los grandes puertos de esta zona, Navacerrada con subida a la Bola del Mundo incluida y de postre Morcuera Norte
La salida no muy madrugadora sobre las 10:00 de Segovia (Nueva Segovia), en la que el comienzo es llano y con algún tramo incluso de bajada, pasando por el Pantano del Pontón Alto.
Llegando a la Granja de San Ildefonso comienzan los toboganes que te llevan en un continuo sube y baja siempre bajando menos de los que subes, por una zona de pinar bastante cubierto, -El pinar de Valsain-
Mucho tráfico de coches en esta zona, es lo peor, y eso que elegí esta vertiente para evitarme lo de la vertiente de Villalba, aun así el maillot tan fluorescente hace que se me vea bien, pero que ni yo mismo pueda mirarme a pleno sol jeje

La subida del puerto comienza realmente para mi en el puente sobre el Rio Eresma. Aquí una serie de herraduras con pendiente en torno al 10% se suceden con tramos algo más suaves del 6/7%.


No cabe duda de como me voy cuidando en esta zona, reservando y guardando fuerzas para lo que me quedaba de etapa, por lo que el puerto se me hace bastante fácil y alcanzo el alto de Navacerrada sin demasiado desgaste.
Es aquí donde comienza lo duro duro,  doblo hacia la estación de esquí y comienzo la subida a la Bola del Mundo, me vienen las imagenes de la última Vuelta a España a la cabeza, el asfalto cambia a hormigón muy desgastado y rugoso y los 3 kms que hay hasta las antenas te reciben con un barrera que sorteo sin bajarme por la izquierda y un rampón del 19%.
Ni que decir tiene que meto todo, y me pongo de pie, es duro, muy duro, pero la primera rampa la paso sin demasiada dificulta, porque vengo fresco.
Continuo y bajo un piñon, hasta otra nueva curva donde el terreno se pone de nuevo muy duro, aquí esta mi cuerpo técnico que me da ánimos, esta en una de las peores zonas. 


, hago unas eses para intentar suavizar un poco la rampa, pero tampoco se consigue demasiado, -la foto es bastante significativa de como es eso- continuo, las rampas durisimas y otras un poco menos se suceden, la gente que sube andando anima, paso a gente en bici, y otros que suben con ella caminando de la mano.



En una zona donde hay una especie de atajo lo cojo, y alcanzo allí mismo a otro con bici de carretera, apenas intercambiamos un "venga", el esfuerzo es máximo, aquí no veo ni el cuentakms, llevo la cabeza sobre la rueda delantera y la lengua tocando la cubierta...., el tio se baja, y yo intento subirlo cogiendo carrerilla, y así lo hago, la pena es que cuando llego al final de lo que se veía, la carretera dobla a la derecha y aquello no suaviza demasiado, pienso "su ..p**** m***e, me bajo", pero la gente dice, venga que lo tienes, que te queda poco (pienso...a mi tampoco me queda ya demasiado....) así que a ritmo de tam tam, sigo de pie y continuo.
Más gente andando, y con bici de MTB, alcanzo el descanso y 100 mts de semillano del telesilla, y al doblar ya veo la estación, se aprecia una rampa buena al final, pero ya lo tengo.

Arriba varios ciclistas descansando con los que comento la jugada y aprovecho para hacerme una foto, ya que el equipó no subió por ahorrar tiempo.


Sin perder tiempo bajo, me pongo el quitavientos, pues el aire es fino aunque hace buena temperatura, y aprovecho para tirarme unas fotos en la impresionante vista que hay desde allí



Rápido pierdo altura, paro unas cuantas veces, a mirar el paisaje y a "enfriar frenos" y otra a quitarme ya el quitavientos, encontrándome aquí con el cuerpo técnico en la bajada.


En el parking de Navacerrada como algo, relleno el bidón y continuo sin perder mucho tiempo dirección cotos.
Un tramo de llano/bajada me conduce al desvío de Valdesquí, y Cotos, donde empieza el descenso hasta Santa María del Paular, desde aquí ya tengo que pedalear bastante hasta Rascafría.

Allí me desvío a la derecha para hacer el puerto de Morcuera Norte, la vertiente más suave del este puerto, pero también la más larga con unos 13.5 kms que se me hicieron eternos.
Al salir de Rascafría no cojo ritmo y encima el calor -que en Rascafría era de 31ºC y llegaría hasta los 35ºC- me desgasta más. Paso unos kms malos en las eses del robledal del principio, hasta que decido subir piñones y hacer ciclismo moderno, cadencia y despacio.
Voy haciendo kms, y me encuentro un poco mejor, pero el puerto es largo, y  el calor es fuerte


El coche de equipo me espera en el refugio de Morcuera, a un km de la cima, pero el pacto es el cartel, donde hago la foto y doy por concluida la jornada de casi 70kms y 1900 de desnivel


5 comentarios :

  1. Luis, con esas rutas de carretera que te haces me está entrando el "gusanillo" de comprar una bici de carretera. Buena ruta te has hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre la de carretera también tiene su gracia, este sitio por ejemplo es muy chulo. Si te animas ya sabes...Un saludete

      Eliminar
  2. Vaya rutita Luis!! Qué envidia me dassss!! habrá que repetirla algún dia.
    Un abrazo CAMPEÖN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enviidiaaaaa, pues ya te dije el viernes, y tu no llevabas precisamente acuarius en el carro jodio jajaja

      Eliminar
  3. Muy buena ruta,deja de entrenar un poco que el dia que vuelva voy a tener que poner un motor a la bici.
    Y para terminar ya es hora de verte sufrir un poquito encima de la bici.
    TOTI.

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias