martes, 13 de septiembre de 2011

Open de España Bike Maratón/Madridxtrema - I Maratón Monfragüe

Open de España Bike Maratón

Pues otro más acabado a las espaldas, Madridxtrema 90 Km de recorrido puntuable para el Open de España XM-Campeonato de la C.Madrid-Bike Maratón popular. En principio unos 440 inscritos según dijeron, Mancebo, R.Heras, Triky Beltran,Trujillo, Alenjandro D.dela Peña,buen cartel vamos...

Águila perrera madruga para llegar a la salida del Sol a S.Lorenzo, donde tras alguna vuelta turística por el pueblo llega donde tengo aparcado, cargamos la bici y para Colmenar de Oreja. Complicado aparcar, calles estrechas y muchos coches pero localizamos sitio cercano a la plaza. Recogida de dorsales donde nos encontramos con los integrantes de “Ojo Moreno” (Alberto, Jota y Jopete) y Stecchino (Manu y Fede) y con ellos Nuria (convaleciente aun del tobillo, a recuperarse pronto).

Sin poder calentar estoy metido en la parrilla de salida, que tras el retraso debido a que no estaba formada en condiciones, los jueces nos obligan a “pasar lista” de nuevo. Tramo neutralizado hasta la salida del pueblo donde sueltan el redil. Hay que sufrir este primer tramo para no perder muchas posiciones, zona muchos toboganes por senderos que se me atraganta más de la cuenta. Engancho un ramajo al casete y toca parar para quitarle porque se salta la cadena. Solventando sin mucha perdida seguimos la montaña rusa, en una bajada entre juncos meto la rueda en un hondón y voltereta sin consecuencias me levanto rápido pero hago algo de tapón, tardaría un rato en volver a coger ritmo. Primera hora de carrera y las pulsaciones por las nubes, al tran-tran voy buscando el ritmo que me lleve a aguantar el resto del día. Pierdo algunos puestos pero esto es largo…


Acabada la primera parte del recorrido seguimos con pistas mezcladas con senderos, donde empiezo a rodar comodo, pega algo de aire de cara así que toca acoplarse y rodar como se pueda…

Primer paso por Colmenar y comenzaremos la parte más dura del recorrido. Las subidas se hacen más largas y zonas divertidas de senderos. En el avituallamiento toca parada para recargar los botes, trocito de sandía y a tirar millas. Al poco están Nuria y Raul pasándolo pipa mientras los demás sufríamos, eso sí aguantando la torrera y dándonos ánimos por supuesto…


El calor empezaba a apretar y las subidas se hacían pestosas. En algunas zonas empiezan los temidos calambres, así que toca levantar el pie y subir piñones para ir ligero. En este 2º sector bajamos por una especie de valle o cañon (llamémoslo “x”) escavado en piedra, de lo más bonito del recorrido.


Los últimos 10 Km aprox. se hicieron eternos subidas, bajadas y aunque veía al corredor de delante las fuerzas iban muy justas.

1er puesto para Mancebo y 2º Alejando Diaz de la Peña que se proclamaba así campeón de España XM. Por mi parte 4h y pico en las piernas. Reponer liquidos y estirar patas. La pena es que perdí el chip y volaron 10€. El la primera clasif. el 30º en la general y 14º en Elite. En de la empresa de cronometraje que parece ser la “buena” el 40º y el 15º, aunque poco importa en este caso. La organización bien, el recorrido marcado en condiciones, aunque se echo en falta más comida en la llegada…Enhorabuena a todos los que consiguieron acabar.


I Maratón Monfragüe


Una vez terminados los examenes volvemos a tierras extremeñas, y seguiremos volviendo, para el Maratón de Monfragüe btt. Recorrido de 77Km o la ruta de 38Km ambas por zonas del Parque Nacional, con la salida en Torrejon el Rubio. La prueba con 2 modalidades individual o por parejas contaría con la presencia del reciente Campeón de España, inscritos en parejas.

Neutralizado hasta la salida del pueblo, la moto se adelanta pero el ritmo del grupo es tranquilo y cualquier intento es neutralizado por Alejandro, por mi parte voy comodo. Podemos ver algún que otro ciervo por las dehesas un tanto asustado. Raul vigila la retaguardia en los primeros compases fichando a ver a quien puede coger rueda.

Seguimos en amor y compañía hasta las primeras rampas donde se formara un grupo de 10 que poco a poco se romperá hasta quedarnos 6. Comenzamos la subida a las Corchuelas por un pedregal que hacía difícil mantenerse encima de la burra. Bajada con pendientes y más piedras que quitaban el hipo. Atravesamos por la carretera el Tajo y de nuevo sendero, giramos a izquierdas y subida hacia Villareal de S.Carlos. Primer tramo de canchales y rocas a tutiplén donde me acorde de Raúl que venía rezando en el coche para que no hubiera que patear mucho. Pasamos Villareal, control y seguimos subiendo, nos quedamos 5 en el grupo, Abel se marcharía por delante.



En la subida al puerto de la Serrana no queda otra que apretar para ver si podemos recortar y echar mano al escapado. Me dejan la tostada a mí, los 4 que vienen en el grupo están inscritos en parejas, Alejandro D.de la Peña y Antonio Fernández del Extremadura-Orbea y Daniel Muñoz y Francisco Javier Muñoz de Bicicletas Km0, estos últimos del mismo equipo que el escapado, por lo que no había más que coger ritmete y con el lastre “psicológico” de llevar a 4 a rueda tirar como se pueda, además no todos los días se comparte rueda con el Campeón del Open de España de Bike Maratón (jeje).



Zona de llaneo con algun repecho asequible sin perder ritmo, por delante no se ve a nadie, sigo tirando del grupo aunque no hay muchas esperanzas de neutralizar.


Comenzamos la zona del Arroyo de Barbaón donde en las revueltas hay contacto visual del escapado, pongo un puntito más y a la llegada al avituallamiento enlazamos y para abajo. Charlo con él y al parecer le ha perdido el de la moto. En el descenso nos distanciamos de las 2 parejas y nos marchamos. En la bajada a Villareal por los canchales que antes subimos, me quedo rezagado. Rodeamos el Tajo de nuevo y subida a Las Corchuelas por la vertiente que anteriormente bajamos dando pedales los primeros metros, después bici al hombro y a penar. Esta a la vista Abel pero aunque la distancia es pequeña el tiempo en la subida se hace largo. Bajada rápida y mantenemos distancias.


Otro acantilado más de descenso por “camino de cabras” complicado para mí con la Fox de 80mm el último tramo a pata, al llegar abajo llevo la cadena fuera y la rueda trasera en el suelo. Me alcanzan los Extremadura-Orbea mientras doy bombazos esperando a que aguante hasta llegar. Solventado el asunto, última subida hacia Torrejón donde parece que ha sellado bien la cubierta.



Pasamos por el arco donde espera Raul para darme la enhorabuena por el 2º puesto. Total 3h43´25´´. Comentamos la jugada con los que han llegado y la ducha alternativa nos espera. Raúl a pesar de haberse perdido y haber hecho unos cuantos Km de más con 2 compañeros llegarían los primeros de la ruta. Aludido añade lo conveniente en comentarios. Algunos de las fotos son cedidas por ellos, desde aquí gracias y un saludo.


Nos ponemos guapos y esperamos pacientes la hora de la comida. Chuletas, chorizo, panceta, pan de hogaza, fruta y pastelitos para aburrir. Nos pusimos finos, vamos. Vuelta para Ávila no sin antes pararnos para despedirnos de los bonitos paisajes que dejamos atrás. Otra maratón para apuntar en el calendario, buen trato, comida abundante al acabar y un recorrido diferente por Monfragüe.

Vaya 2 ladrillos han salido. Nos vemos.

5 comentarios :

  1. jodo!! es que cuando leo una crónica tuya de las carreras parece que voy a tu rueda jajaja, eres un máquina, pero.... queremos verte pronto en el primer cajón, que por lo que veo esta vez faltó poco, cachis....
    estoy hay que celebrarlo de nuevo, ahora si que al pilón de la Fuente vas jajajaja.
    Enhorabuena máquina!!!!!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, que pasa que Águila Perrera sale a disputar o que, que lleva la cámara de repuesto en le tija como los pros...

    ResponderEliminar
  3. efectivamente presi,y para una que subo al podium no me sancan en la foto joooooooooooo, no vuelvo a ir rapido, sali a disfrutar siempre y cuando no hubiese que patear ya que tenia unas agujetas de cojonesssssssss,la primera parte fue bastante bien ya que me meti a rueda del peloton de los pros, por si nuestro elite necesitaba una liebre,bueno mejor un jabali, pero siempre cerrando e intentando seguir todo el tiempo que me fuese posible,hasta que llego la primera subida importante donde ya me deje caer y me coloque en mi sitio,corone haciendo una buena subidita hasta el tramo que se ve en las fotos que era imposible y ahi lo pase mal como me dolian las patas luego bajada al estilo avila bici, cortafuegos para abajo donde adelanto a alguno de los pros, y en el tramo de carretera ruedo con ellos bastante rapido,pero llega la broma del dia giro a la izquierda y nos meten por unas escaleras de piedra,otra vez a patear pero ya se iba pasando el dolor jaj aj aja,seguimos subiendo ya montados y me pilla uno por de tras de la ruta me pasa como una moto, y otro llega y corona al avituallamiento junto a mi alli charlamos y continuamos juntos,el que iba por delante era su primo y muy rapido,en la ruta nuestra ya nos desvian y vamos de regreso donde nos cruzamos con nuestros perseguidores pero a mucha distancia,juntos comenzamos la subida del que nos dejaria a pies del cortafuegos que tambien habria que subir y aprovechampos para hacer fotos, bajada rapida y cojemos al primero de la ruta que ya se habia perdido nos espera y nos perdemos otra vez los 3 juntitos total que hacemos cerca de 14 km de mas, y en el tramo rompepiernas de regreso mi compi de subida lo empieza a pasar algo mal ya que se le iba la ruta de km y para colmo revento,una pena total que llegamos con kms de mas y por el lado contrario a la meta, pero eso si los primeros, mas tarde cuendo llega el resto igual con mas kms de la cuenta y por el mismo sitio que nosotros, al final las sensaciones cambiaron y fueron muy buenas aguantando buen ritmillo y por cierto cogi una liebre ya que iba seco de agua y al regresar me tube que tirar a por uno pal presi que me soto un buen rozon pa que veas con sangre y todo.
    No sabeis lo que os perdisteis como nos trataron, menuda chuletada final, hay que cambiar la zona de rutas merece la pena pagamos lo mismo que en las de la zona centro y ni punto de comparacion habia de todo y de sobra en los avituallamientos y casi te obligaban a comer no como en otros sitios que te dicen que mejor no cojas nada desde aqui dar las gracias al mtb la caroñera para la proxima volveremos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los primos!!! tantas horas que pasáis juntos algo se te tendrá que pegar, no Raúl?
    David, cada vez que leo una crónica de tus carreras, ir de detrás de ti, como que no, pero ir a animarte... tienes que poner el calendario de pruebas a las que vas a ir para movilizar al club de fans ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis y Noe.Estas 2 últimas pruebas han sido de las más divertidas y bonitas de este año en mtb, os las recomiendo para el que viene de verdad, eso si el calentón te le llevas en ambas.

    Raul esta acabando su preparación de esta temporada, y empezando la del año que viene jeje. Como siga asi ya le veo sacandole los ojos a mas de uno en las marchas o carreras. A seguir asi primo y este invierno ya sabes a seguir dando caña despues del parón.

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias