domingo, 12 de marzo de 2017

MONTAJE KIT ELECTRICO EN GIANT ANTHEM X 26"

Después de comprobar varias páginas y ver varios distribuidores y montadores me decidí por el kit de kitelectrico.com, por lo que había leído de el por los foros.

La verdad es que el trato con el chico es buena, atiende wassapp para las dudas y por teléfono te aconseja, lo cual para un neófito del tema como yo, pues te puede servir de guía. Eso sí, el manual es nulo, y solo viene un pequeño manual e incompleto del manejo del LCD. Las dudas las tienes que ir preguntando y él lo resuelve de manera concisa pero sin extenderse.

Desempaquetado del kit, ¿Qué viene?

He cogido el kit con motor de 250-350 watt y la batería de 11.4Ah, además de todo lo que viene en el kit, que se compone de:

-rueda radiada con motor incorporado, no tubeless y agujero para válvula de moto

-batería ya metida en su bolsa de sillín (bolsa de 18*12*8)

-bolsa de triangulo para caja controladora (aquí puedes pedir otras opciones dependiendo de lo que necesites según la geometría de tu bici)

-caja controlara


-unidad LCD para manillar con su soporte y con el mando remoto (por cable) para accionar los diferentes niveles de asistencia al pedaleo

-sensor de pedaleo asistido o PAS, que se compone de disco y sensor. Aquí debido a la geometría de mi bici hay varias posibilidades para elegir sensor PAS, yo cogí el que mejor se me adaptaba aun a sabiendas de que hay que hacer una transformación en el disco nada más llegarme


-cable alargador de motor a controladora

-cable de controladora a unidad LCD de manillar, acelerador y sensor de frenos

-sensores inhibidores de motor para cuando frenas. Importante para que el motor corte de empujar en cuanto accionas el freno. Aunque dejes de pedalear el motor puede seguir empujando momentáneamente o bien por ejemplo llegas a una puerta …, pedaleando en vacío y accionas el freno. Se acumularían fuerzas de empuje del motor y freno del disco, a la larga tensiones perjudiciales para motor y cuadro.

-acelerador.





-cargador de batería.


¿Como es?

Al recibir el paquete perfectamente embalado todo, abres, vas viendo lo que trae, el aspecto es bueno, a pesar de que pienso que será material chino comprado al por mayor y revendido con un buen margen, pero cuando desconoces el sistema, es mejor no arriesgar y comprar cada cosa en un sitio….por eso compre yo el kit completo.
Encuentras la factura y sigues buscando al pequeño manual aunque sean 4 hojas impresas del conexionado o una especie de FAQ para ayudarte en el montaje…en fin, solo trae un pequeño manual al LCD y el cargador…el resto…nada.
El esquema de conexión parece bastante fácil pues cada conector es de un color e imposible de intercambiar porque no entran más que en su lugar. Es lo único que puedes consultar en la web. Como conectarlo
De todos modos, mal por la tienda, ni un mísero manual ni explicación, tipo esto que estoy haciendo yo, con lo cual el montaje del kit, se envuelve en una nebulosa que parece difícil, aunque a la después no lo es, solo que debes de tener unos conocimientos mínimos de mecánica para desmontar pedalier etc…



Mi primer paso:
Adaptación del señor PAS.

El sensor PAS, se compone de un disco con imanes, en este caso 12, que gira con el pedaleo y un sensor que va fijo en el cuadro. Es decir tipo cuenta kms.
En mi caso dado que el montaje es en una bici de doble suspensión, la situación del captador es complicada, por lo que decido elegir un sensor PAS con disco para eje de cuadradillo y sensor para poner en los rodamientos de pedalier.
MI idea es poner el sensor pegado o fijado de alguna manera al plato pequeño y el sensor con los rodamientos del pedalier. De tal modo que mi primer tunning es sobre el disco, y consiste en agrandar el agujero hasta el diámetro que hace que salve el rodamiento.
Me guio por el diámetro menor del plato pequeño en la zona de los tornillos, con lo cual el agujero lo hago de 51/52.
Y queda tal que así:




Empiezo con el montaje del LCD
La parte más sencilla el montaje del display LCD en el manillar, lleva un soporte que hace que quede con la potencia en medio, dos tornillos para fijar soporte a LCD y dos bridas que fijan soporte al manillar.
  



En mi caso viene con dos semibridas de goma, que me imagino que serán para aponerlos en manillares de menos de 31.8. Como el mío es de 31.8 solo añado dos trozos de cinta para hacer que el apriete de los soportes sea menor y no resbale ni se giren.


Sigo con el montaje de la rueda en el cuadro.
En mi caso no he tenido que limar ni punteras ni nada como leí en algunos foros aunque he leído que de tener que hacerlo es mínimo (puede ser que l diámetro del entercaras del eje de la rueda sea algo mayor que la ranura de las punteras, por lo que quizás sea de 0.5mm la diferencia…poca lima se necesita eso sí).

Me surge alguna duda en cuanto a la posición de todas las arandelas que hay, y al final dejo todas por fuera del cuadro, primero la anti giro y después la plana, y la tuerca y su capuchón.







Es importante que en el lado donde sale el cable, dejemos la ranura hacia arriba para que dirija el cable hacia el tirante del cuadro y no hacia abajo.



También es importante comprobar la profundidad de los taladros que trae para los tornillos de disco de freno para no dañar la carcasa  del motor. En mi caso en el fondo de los taladros había unos tornillitos que supongo que sujetan algo de la carcasa del motor, que limitan la profundidad, por lo que decidí suplementar los tornillos con unas arandelitas



Montaje de los piñones.
Primer problemilla.
Monto los piñones pero el útil extractor de piñones no me entra al ser el eje macizo en lugar de hueco y no puedo apretarlos, menos mal que tengo un extractor viejo al que agrandando un poco el agujero a Ø13 me servirá. Como así es.





Otro problemilla.
La bolsa de triangulo del cuadro no puedo montarla ya que el cable del desviador va por debajo del tubo superior, y al fijar la bolsa quedaría atrapado y no cambiaría bien. Se me ocurre poner una funda y así aunque la funda quede atrapada el cable si deslizaría en el interior



Tubeless de la rueda.

La llanta evidentemente no es tubeless y además con la complicación que representa desmontar la rueda con las tuercas (no es excesiva pero si más que con cierre rápido) lo mejor es intentar asegurarse de no pinchar, por lo que tubelizo la rueda y pongo liquido generosamente. Hay por mi blog un post de cómo hacer el tubeless y cientos de videos y tutoriales por la red, pero vamos básicamente consiste en poner una cinta de cualquier tipo que tape los agujeros de los radios y una valvula de moto. Bajar a la gasolinera, hinchar con el compresor para que talones y despegar por un lado para añadir el líquido

Montaje de sensor PAS en pedalier
Como ya he comentado me tocó agrandar el agujero del sensor para eje hueco y al a vista de cómo queda de separado, montaré el sensor del pedalier justo contra el cuadro y después las dos arandelas de 2mm.
Es cierto que esto será algo per judicial para  la línea de la cadena, pero considero que el espesor de la chapa es mínimo y no afectará demasiado, por lo que probaré así.
El disco con los imanes al final lo he pegado al plato pequeño con un pegamento de polímero que venía en un tubo de tipo silicona.
No hace falta echar demasiado para que no rebose sobre los dientes del plato, y parece que queda sólido.
Atentos aquí de colocar el disco en el sentido que pone, para que la polaridad de los imanes haga que funcione el motor cuando se da pedales y no ocurra nada extraño
Montándolo como digo, la distancia entre el sensor y el disco es muy justa, con lo cual doblo un poquito el soporte hacia el interior del cuadro y solucionado


Necesario reajustar los topes del desviaro superior e inferior, puesto que el espsor del soporte PAS modifica ligeramente el radio de actuación del cable.
El tope inferior ahora cobra vital importancia para que la cadena pueda caer contra el cuadro y en definitiva encima del sensor PAS, con lo cual ajusto al máximo posible y casi donde roce cadenas en posición plato pequeño / piñon grande-

Conexión y cableado
Una vez montado el sensor PAS y puesta la funda al cable del desviador para poder poner la bolsa de triangulo en su sitio, empiezo a tirar cables y conexionar.
Los conectores son waterproof y es fácil conectarlo, pues cada conector viene con un color y una flechita en cada extremo para “apuntarlos”. Sencillo
El diagrama de conexión es el siguiente:





Se ve bastante sencillo ¿no?
Del motor a la unidades de control hay un cable prolongador, pues el del motor es cortito, y de la unidad de  control a todo lo del manillar también sale un cable “extra que se bifurca en 4 para los diferentes elementos del manillar.
De la pantalla LCD al mando de control de asistencia el cable ya viene conectado y de longitud suficiente.
Si no queremos conectar sensores de manetas o el acelerador, simplemente se dejan los cables sin enchufar y se encintan los conectores con cinta aislante para evitar entradas de agua.

La batería y la unidad de control van en sus respectivas bolsas





Montaje de sensores en manetas de freno
Esto al principio lo veía un poco complicado por la forma de mis manetas XT pero una vez que me puse manos  a la obra ví que la distancia sensor/ imán no es tan crítica.
Según se ve en la foto, elijo un sitio para pegar el imán (lo pego con el mismo polímero tipo silicona que el disco de imanes al plato) y en el sensor no quito ni la pegatina de la cinta de doble cara, sino que lo uno con bridas para que pueda moverlo y que funcione como debe de ir.
Es fácil ya que si lo haces con la pantalla encendida, el sensor que no está conectado da fallo en el display, con lo cual solo resta alejar o acercar el sensor del imán hasta conseguir que este conectado y que haga el efecto que tiene que hacer (inhibir el motor) en cuanto tocas la maneta de freno.
Recomiendo poner estos sensores lo último para probar antes que le motor funciona.



Acerca de la batería
El manual del sistema brilla por su ausencia como he dicho, y la carga de batería se hace mediante un cargador que viene suministrado con el kit y se conecta a un conector extra que trae la batería y que queda después guardado en la bolsa.
A la pregunta si ¿la batería trae carga? NO, hay que cargarla y se puede cargar con todo el conjunto ya enchufado y montado en la bici, pero con la pantalla LCD apagada antes de cargar.
Cuanto tiempo tarda en cargarse, pues yo la puse por la noche y evidentemente por la mañana ya el piloto del cargador había pasado de rojo a verde. Al quitar cargador y encender el display el voltaje es de 42.1


Acerca del cableado
Una duda es la longitud los cables y qué hacer con ellos.
La respuesta es clara, la longitud de cables es generosa, vale para cualquier bici diría yo, y el exceso de cable se guarda en la bolsa de triangulo de la mejor manera que se pueda. Mi bolsa de triangulo, que venía con el kit, admite guardar mucho cable, por eso no hay problema.
El resto de cables, pues bridas, gusanillos, cinta etc… para que la bici te quede lo más chula posible, aunque también te diré que cables son los que son, y verse se tienen que ver si o si. Para mi perdonable sabiendo lo que llevas en la rueda trasera

Peso del conjunto y aspecto final
Es un punto que se me quedo pendiente de comprobar, pues tenía pensado pesar cada componente por separado, pero al final me puse manos a la obra y se me olvido pesarlo.
De todos modos mi estimación es unos 6 kilos fácil



Preguntas y dudas varias.
1-La tuerca del lado del núcleo de piñones bien floja, ¿es así?
si, según me dijeron a mí es solo de apoyo entre el cuadro y el buje, por lo que ha de ir apretada con la mano
2-Puedo dejar sin poner acelerador y/o sensores de manetas de freno
sí, el sistema funciona igual este conectado o no esto último, eso sí, si por ejemplo perdemos un imán en ruta de la maneta, deberemos desenchufar el cable del sensor para que la unidad de control no piense que llevamos apretado el freno (lógico ¿no?)
3-como se pone a cero el cuentakilómetros parcial

Una vez encendida la pantalla LCD dejamos pasar al menos 5 segundos y mantenemos pulsado el botón arriba y abajo, hasta que parpadee la distancia. Una vez que parpadee apretamos el botón de encendido y ya está puesto a cero.


Una vez probada....


El artilugio parece ser una maravilla en manos de su dueño...
La bateria en rutas de unos 50kms consume la mitad, si bien es cierto que el da pedales y yendo en grupo tampoco puedes llevar un nivel de asistencia muy elevado, pues entonces los pierdes y vas solo todo el rato.
El viene usando el nivel 1/2 con zonas al 3 y algún rampón puntual como el del video al 5 en el que se ve la diferencia de ritmo y velocidad siendo el nivel de esfuerzo muy poco como así atestigua en el propio vídeo.

el resultado es que llegas a casa como una rosa....por lo que es altamente recomendable a cierta edades o para aquellas personas con un nivel de forma bajo, y aun asi sigues haciendo ejercicio claro...!!
Hasta ahora el único problema es que se mueven al saltar la bici una vaya los sensores de las manetas de freno, algún fácilmente solucionable y detectable, pues sale un aviso en la pantalla de que fallan y moviéndolos un poco vuelve a funcionar. vamos una chorrada mínima teniendo en cuenta lo que llevas ahí detrás...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias