miércoles, 29 de marzo de 2017

PULSADORES SATÉLITES PARA SHIMANO DI2

El brico se basa en conseguir unos pulsadores tipo los Shimano sprinter tipo Di2 R610. (Estos pulsadores son bastante caros).Imagen no de mi propiedad es de Shimano

y la idea es que vayan en el lugar donde indica la imagen que no es propiedad mía.

Es decir para subir o bajar piñones cuando vas agarrado abajo.
Los pulsadores irían uno a cada lado, y su función es uno subir piñones y otro bajarlos.
Shimano hace que estos pulsadores tengan un conector especial (con una protuberancia como se ve en la foto) para que solo puedan montarse en un único sitio de los tres puertos que ofrece la maneta, pero por el contrario en el puerto donde entran estos conectores si entran otro conectores normales.


Sabiendo esto, podemos hacernos unos pulsadores "satélite" bien para ponerlos en la zona donde se ponen los sprinter o bien como en mi caso para cambiar cuando vas agarrado en la cruceta, pues yo no esprinto....

Total, los pulsadores satélites  que hacen actuar el cambio no dejan de ser unos pulsadores "tontos", quiero decir que no tiene nada de electrónica, no es como la maneta por lo tanto.

Que materiales uso:
1-unos pulsadores que compré en ebay que valen 1 euro de 100. Si 1 € 100 unidades, estupendo para hacer pruebas. Al principio compre unos que tiene la zona donde pulsas o joystick de menos altura, pero en las pruebas iniciales sin montarlo en el manillar vi que no pasaban casi el espesor de la cinta.
Después compre unos de más altura del pulsador al mismo precio. Ver las imágenes.


Estos son los del joystick corto.


He visto por ahí que alguien ha puesto unos pulsadores de tipo membrana, a mí la verdad es que me gustaron más estos, pero vamos también puede valer cualquiera.

2- Un trozo de cable normal y corriente, que sea fino claro de cualquier sitio. Da lo mismo, lo único, que yo puse uno de varios hilos en lugar de monofilamento.

3- Un cable SD50 para di2, da igual la medida. El que veías más barato, a mí el de un metro me costó unos 17 euros, así que fue el que cogí. También podéis aprovechar uno roto que tengáis o podáis conseguir, pues lo único que nos hace falta son los conectores. Esto sería lo más barato, pero yo no tenía ninguno ni podía conseguirlo.

4- Dos trozos de funda termoretractil. Yo la tenia de mis chapuzas, pero en cualquier tienda de electrónica los venden.

5- Dos terminales, para cortarlos y que nos servirán para empalmar los cables del punto 2 con el cable di2.

6- Soldador de estaño de punta fina y estaño

7- Cinta aislante

8- Pistola de esas que echan cola caliente


Operativa.
1-Quitamos la cinta del manillar. En mi caso solo hasta el sitio donde me deja ver los puertos de la maneta, pues no iba a poner la cinta nueva.

2- Recogemos hacia adelante la goma de los escaladores.

3- Quitamos el tapón estanco. Del puerto inferior. Mejor usar la herramienta de Shimano para conectar y desconectar los cables so tapones.




4-Cortamos a unos 8 cms el conector del Di2.

5-Cortamos un trozo de cable de varios hilos de unos 20 cms. Luego ajustaremos la longitud.

6-Soldamos el trozo de cable de 20 cms al pulsador. Cada cable a un lado del pulsador lógicamente. Aquí hay que tener precaución y soldar viendo como cierra el circuito del pulsador, para no soldarlo en cortocircuito. Comprobamos con el polímetro.

Normalmente es así:

7- Una vez soldado echamos la cola con la pistola por atrás para que quede lo más estanco posible, sin meternos en la zona del propio pulsador

8- Unimos con cinta los dos cables, el Di2 y el otro, con lo que tendremos una longitud aprox de 28 cms. Esto es de sobra, más bien larguísimo, pero nos sirve para presentarlo en el manillar, y en función de donde lo queramos, medimos la longitud del cable total y así sabemos lo que tienen que medir una vez que este empalmado el cable Di2 con el normal y el pulsador.
En mi caso y tal donde yo  los puse miden exactamente 225 mm.
Esto ya depende donde los queráis poner.
Yo lo puse ahí para tener buena zona de apoyo arriba y no hacer cambios involuntarios por tocar sin querer al apoyarnos

9-Unimos el cable  normal con el del Di2 ayudándonos del trozo de terminal, o bien uniéndolo y punto de soldadura que también vale. Es más, vale de cualquier manera que garantice la unión, así que cada uno se apañe o use lo que quiera. En realidad esto es poco importante, pues ahí debajo de la cinta no se va a mover por lo que no se podrá soltar el empalme o muy difícilmente.

El cable di2 tiene dos hilos, uniremos cada hilo a uno del pulsador (lógico) soldado antes  y afianzando la unión y haciéndola estanca con funda termoretracil. Yo lo que hice fue unir los cables escalonados (a diferente altura quiero decir) y aislarlos con un trozo de cinta y después el termoretractil.
Ya tenemos el cable hecho, que quedara tal que así:



Solo queda montarlo.
Conectamos los cables, en el puerto de debajo de la maneta.

y recomiendo probarlo, para ver que funciona, y… ¿porque no claro?.... Bueno siempre puede haber una mala soldadura o que tengamos el cable mal metido en la maneta.

Una vez conectados los nuevos cables, y viendo que funciona, descontamos de la centralita de debajo de la potencia o donde la tengáis el cable que viene de la batería para evitar cambios involuntarios y montarlo y manejarlo todo tranquilamente.

Ruteamos el cable y sujetamos con cinta como cualquier otro cable de freno o cambio por el manillar hasta justo donde está el pulsador.


En mi caso como quería el pulsador bastante cerca se la potencia, la cinta del manillar se me quedaba algo corta con lo cual reutilice un trozo de cinta de manillar usado, aunque en mi caso solo tenía blanco....mal....

Hice un agujero para el pulsador y doy una vuelta concéntrica (de la cinta de manillar blanca) y aseguro con cinta aislante cortada a la mitad cada lado de la blanca. Después monté la cinta de manillar tenía puesta  negra y azul hasta la tira blanca y puse la cinta con la marca como embellecedor haciendo un agujero con un punzón justo donde cae el pulsador,  y creo que quedó aceptable.

Yo desmonte la cinta porque me podía el ansia, pero lo suyo es hacerlo aprovechando un cambio de cinta del manillar

Véase.




Ya solo queda probarlo bien y listo.

En mi caso me gustan esos pulsadores porque son tipo joystick. Quiero decir que se accionan pulsando en cualquier dirección o incluso dando un toque por un lado.

El cambio de piñones iguales que efectivo que con la maneta derecha, ni más ni menos.

Me falta probarlo en la carretera, espero que cuanto antes....que ahora no me puedo subir aun.

Espero que os sirva de ayuda y si animéis a hacerlo pues es sencillo y barato, aunque no deje de ser una fricada.
Una última cosa, podéis poner más de un pulsador a cada lado (fricada doble o triple) solo empalmar los pulsadores entre sí en paralelo… aunque esto ya quizás es llenar el manillar de chismes.

3 comentarios :

  1. Buenas, me surgen varias dudas:
    Has hecho 2 cables, ¿uno es para subir y otro para bajar o cada uno va a una maneta?
    El tipo de pulsador tiene 2 posiciones o 3, digamos 2 una on y otra off que sólo permitiría subir o bajar, o tiene 3 posiciones, una es neutra, otra sube y otra baja piñones.
    No soy muy ducho con la electrónica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. dos cables, pero va cada uno a una maneta al puerto que indico, uno sube y otro baja piñones, pero como digo se conecta uno a cada maneta. No te lies porque una sea de platos y otra de piñones, que es como te digo.
    El pulsador, como indica es pulsador, no interruptor, quiero decir que solo cierra el circuito y manda señal cuando pulsas, es decir no es como una llave de la luz, sino como un boton de los relojes de muñeca digitales. Pulsa y cambia, no hay poscicion on / off o intermedia.
    Espero haberte aclarado

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, gracias, creo que por lo que comentas lo que haces es conectar los 2 cables al conector de abajo de ambas manetas, no puede ser a otro, lo que se hace entonces digamos es "sustituir" los pulsadores de sprinter y colocarlos donde quieras. Yo tengo el pulsador de escalador y los 2 botones ocupan sólo un puerto (el SW-R600 que es el de 11), pero es verdad que esta puede ser una buena opción y además baratita.
    Ahora tengo 2 dudas, una saber si se podrían poner 2 interruptores en un solo puerto, como el de escalador, y la otra. Por error me han vendido el interruptor de escalador antiguo, el de 4 hilos (SW-7970), que era el que iba con las manetas de 10, lleva un conector distinto, no habría forma de acoplarlo supongo, aunque quizá se podrían sacar 2 hilos de un interruptor a un terminal de cable moderno para una maneta y los otros 2 a la otra maneta, sabiendo cuáles son los cables de cada botón.
    De todos modos parece más sencillo lo que propones.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias