jueves, 14 de julio de 2016

REVIEW PORTABICIS YAKIMA FRONT LOADER

Tenéis una cannondale con lefty o cualquier otra bicicleta de carbono, en la que bien por temas de fijación a la horquilla o por mieditis de apretar la brida del porta bicis al cuadro, y cargaros el carbono, al final acabáis metiéndola en el coche con los asientos abatidos y como un saco de patatas….

Pues bien, la solución es por un lado lo que dirán muchos, el portabicis de bola o al porton trasero o bien este otro modelo que he visto.

Hasta ahora usaba un thule 561 outride, que tenia adapatdor para eje delantero de 15 y de 20mm. Un buen sistema y bastante seguro, y que he usado sobre todo con la bici de carretera.
Lo bueno del thule 561 outride no tocas el cuadro y la bici va segura, es ligero y estéticamente bonito, lo malo, que una rueda tiene que ir al maletero si o si.

Con la llegada de la Cannondale Scalpel carbón con leffty a mi parque móvil. La cosa se complica.

¿Qué hago? Compro adaptador para lefty para el thule que vale unos 75€ o busco portabicis completo que me convenza.

Después de mirar y sopesar el nuevo thule prodride 598 sustituto del 591, en el que el precio va por unos 110 + los adaptadores para mis barras de techo otros 15, (algunas marcas usan slots en las guías de la barras de 30x24) más luego el protector que venden para el cuadro de carbono otros 15 euros…total se me va todo a unos 140 euracos.

Mirando encuentro un portabicis por precio similar. Unos 132 euros y que no toca el cuadro de la bici.

Leo varias reviews de el con buenas valoraciones y me decido por el, es el Yakima Front Loader.

Aquí mi review.

Lo primero que percibo es que el cacharro pesa bastante más que mi thule, ya que el Yakima es de acero y esa en torno a 5.8kgs, con lo cual el manejo es un poco más farragoso, sin llegar a ser problemático.

Viene montado en la caja, a excepción de los bombines de las llaves de seguridad, que van tanto en el portabicis para asegurar este a las barras del coche, como en el cable de asegura la bicis al portabicis,


Sacas las tapas de plástico, metes los bombines con la llave puesta, giras, y listo. Ya lo puedes poner en las barras del coche.
Con lo cual si dudas como yo al principio si las llaves viene incluida y los bombines pues sí, vienen incluidas, así como el cable de seguridad para la bici.

El Yakima Front Loader se adapta a barras de techo cuadradas y aero, da igual que tenga raíl o no, porque las abrazan por fuera. No va en el raíl en T
La fijación a la barra delantera tiene un pomo que giras y la mordaza hace fuerza en sentido longitudinal de vehículo, aprietas dejas el pomo horizontal y aseguras el pomo con la cerradura.





Aquí detalle de la cerradura que bloquea el pomo.




El trasero tiene una mordaza , con bisagra de tres posiciones, que debes de regular dependiendo de la barra de tu coche. Solo tirar de ella, sacarla y fijarla donde mejor vaya. Contado así parece complejo pero es muy sencillo.


Después pasa un tornillo tipo T por la parte inferior de la mordaza y aprietas el pomo, que en este caso hace fuerza en sentido vertical. También queda bien amarrada.
Detalle de la pieza donde se fija la rueda trasera.





En mi caso decidí dejar puestas las gomas que tapan los raíles de mis barras para aumentar un poco más la superficie de contacto de las mordazas con mis barras.

Una vez fijado el portabicis., procedes a “montar” la bici
Regulas la medida de la rueda de tu bici en la “horquilla” delantera del Yakima Front Loader, 20” 24” 26 rueda fina y 26” rueda gorda y 29” (valdría para 27.5 pero yo no lo he probado, supongo que usando una de las dos medidas, 26” gorda o 29”). Detalle de donde está marcado para cada rueda.


Abres la correa de fijación de la rueda trasera y levantas la horquilla superior del portabicis, subes al bici y la ruedas sobre el raíl del portabicis, hasta que por el peso de la rueda delantera se eleva la segunda horquilla que amarra la rueda delantera por atrás. Aquí ya puedes soltar la bici que no se cae, y procedes a tensar la horquilla trasera del portabicis con el pomo de grandes dimensiones de color rojo que se ve en las fotos. Tiras de la rueda delantera hacia delante para apretar el pomo, esto ayuda a que la rueda “se clave” en el portabicis y quede más segura. El pomo lo que hace es que la horquilla trasera del Yakima apriete contra la delantera y se reduce el ángulo que forman estas.



Una vez fijada la rueda delantera, mueves el apoyo de la trasera hasta que quede perpendicular a la rueda y aseguras la rueda con el trinquete.
Listo.
Os pongo una foto de como queda amarrada la rueda delantera.



La trasera.



El cable de seguridad para el cuadro.



Y el conjunto total.





Siento no tener una foto en la baca y todo pero creo que es fácil hacerse a la idea.

Después sacas el cable de alojamiento del portabicis y aseguras la bici por el cuadro. Si no les quiere usar, como yo, pues voy a donde sea, saco la bici hago la ruta y al acabar la monto y me vengo, pues puedes dejar el cable en su alojamiento que ni se mueve ni estorba,

Tema seguridad?

Pues si te quieren robar la bici del techo te la roban, pues el cable es finito, con lo cual como es lógico sin vigilancia mejor no dejar la bici puesta. Con esto quiero decir que es igual de mala la seguridad que en el thule.
Pues puedes ver en este vídeo como te “cholan” la bici con llave y todo y en 8 segundos. De un thule 591 el modelo anterior al 598 (quizá este último por la forma de la pinza que amarra al cuadro, es lógico que presente algo más de dificultad, pero cuanto….?)



El cable del Yakima Front Loader con una buena cizalla o tenazas pues durara más o menos lo mismo, lo que no quita que al menos tengas que llevar herramienta. En el thule como ves, ni hace falta.
La llave que asegura el portabicis a las barras del coche, pues impide que gires el pomo delantero (solo) y por lo tanto lo aflojes y te lo lleves. Por el método bestia, pues no lo he probado pero con fuerza o violencia se lo llevan de igual modo.

Como queda la bici? Se mueve? Ruido?

Una vez asegurada yo la he zarandeado y tiene la flexibilidad suficiente para que no se parta el conjunto y para que quede bien sujeta, a mi modo de ver.

En marcha no se decir lo que se mueve, pero a 100km/h y siempre sabiendo que llevas la bici encima, pues no he notado ruido excesivo(siempre algo hace claro).

Lo que si he notado es un ruido clack clack, que intuyo que es de la holgura que tiene el embellecedor desmontable de la parte trasera. El embellecedor tiene que ser desmontable para permitir configurar el portabicis para lado derecho o lado izquierdo del vehículo y para poder poner delante o detrás el trinquete del portabicis del apoyo del portabicis de la parte trasera en las barras.

Tendré que inventar lago tipo cinta o espuma para que quede bien “atasco” y no se mueva y haga ruido

Consumo de combustible?
Pues no he comparado ruta con y ruta sin bici arriba, pero las trayectos que he hecho siempre a los límites de velocidad establecidos y yendo un poco más prudente si cabe por lo que llevas arriba, pues el consumo no he notado diferencia. Total si lo usas poco como yo, que más te da 1.5 litros más a los 100 en caso de que así fuera....

Facilidad de montaje/desmontaje?
Pues para mi sencillo el portabicis a las barras, aunque he de decir que si pesa un poco, y con los brazos en alto no se maneja muy bien….., pero vamos yo lo monte solo sin problema

Montar la bici a lo alto, pues muy sencillo, siempre que te acuerdes de abrir el trinquete trasero y luego no intentes abrirlo a una mano mientras sujetas la bici con la otra. Mejor bajas la bici y pones en orden todo antes de empezar.

Desmontar el portabicis pues igual de sencillo que montarlo.

Desmontar la bici del porta pues requiere un poco más de maña, pues la rueda delantera se clava en la horquilla delantera del portabicis, y hay que usar primero una mano para desenclavarlo de delante y luego rodar la bici hacia atrás por el raíl del porta. La cubierta se clava favorecida por los tacos de las ruedas de bici de montaña. En carretera me imagino que no existiría este problema, aunque no la he probado

Si no sujetas, el conjunto horquilla delantera y trasera del portabicis se desliza hacia atrás todo pero no sale mientras ruedas la bici por el raíl, vamos es cuestión de coger el truco

En definitiva, de momento estoy satisfecho con el.

1 comentario :

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