lunes, 23 de septiembre de 2013

MOLINOS DE OJOS ALBOS, EMBALSE DE VOLTOYA, URRACA, ÁVILA

Después de que hace un tiempo esta ruta resultase un fracaso y tuviéramos que volver a casa por la carretera, hoy decidí volver pero habiendo estudiado un poco más la cosa para no fracasar.
Ya se acabaron los madrugones y salí a una hora prudente y compatible con dormir y montar en bici.
A pesar de que preveía que la ruta no sería demasiado larga, salgo buscando el carril bici casi hasta Urraca Miguel, para abandonarlo antes de pasar el río y seguir recto, para después de abrir mil una puertas llegar a Ojos Albos.
A partir de la puerta que hay antes de cruzar el Voltoya, comienza la subida, que da un respiro al pasar por el pueblo, para volver a endurecerse y mucho, en la subida al parque eólico de ojos Albos.
Las primeras rampas son muy duras, hasta llegar a un cruce, y la recta justo de antes se hace interminable, luego la pista gira a la izquierda para seguir ascendiendo con rampas también muy duras hasta la primera caseta.
Allí la pista comienza a una serie de toboganes con rampas duras pero cortas, por lo que se hace bastante más llevadero.
Las vistas muy buenas.

Poco después de pasar la última caseta del parque eólico, la pista se torna asfalto, y continúan los toboganes hasta el desvío y puerta que hay a la derecha, donde comienza de nuevo la pista de tierra que pasa justo al lado del vértice geodésico “Cruz de Hierro”, que lo dejamos a la izquierda.

Comienza entonces una bajada por pista, que pronto abandonaremos antes de llegar al último molino, por un desvío a la izquierda, donde comienza un tramo bastante complicado, muy pedneinte y lleno de piedra suelta, donde extremo la precaución y me bajo en un tramo, y así aprovecho a hacer unas fotos.
El terreno esta bastante suelto y la pendiente hace que los frenos se lleven un buen calentón.
              

Llevo ya rato divisando el embalse desde lo alto, y después de un rato alcanzo el muro de la presa, donde hago un alto para comer algo.

Cruzo la presa y pongo dirección a Urraca Miguel. Mi intención es seguir el curso de la cañada real Soriana Occidental, pero esta casi perdida, y más bien transito por sendas de ganado, procurando no desviarme mucho de lo que marca el mapa.
Así y con esas llego a una alambrada imposible de sortear, por lo que me toca bajar en dirección a la carretera, pues desde más arriba vi una puerta.
Efectivamente hay puerta lo cual facilita el cambio de finca, una vez cruzada, vuelvo a subir en busca de la puerta de la siguiente finca, aquí encuentro un trozo de camino un poco más ancho, pero al cruzar la nueva puerta, se empieza a disipar, para volver a estar en las misma que antes: sendas de ganado, que van a abrevaderos o sombras, hasta que por fin al llegar a unos pilones puedo coger ya un camino en buen estado que me dejará en Urraca Miguel.

En este último tramo embalse de Serones-Urraca he perdido bastante tiempo, aunque sigue siendo una hora prudente. Cojo agua en Urraca y vuelvo al camino, ya retorno a casa, cogiendo un tramo de carril bici de nuevo para abandonarlo antes de Bernuy y volver por la dehesa de Cernuño y el Gansino a casa.
Total unos 50kms con buen desnivel debido a la subida al parque, y un terreno no precisamente llano y nada cómodo entres Serones-Urraca.


2 comentarios :

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias