jueves, 5 de abril de 2012

EL ALTERNATIVO CONQUISTA LOS LAGOS DE COVADONGA


Mientras que otra expedición sale hacia el Angliru, yo intenté el asalto a los Lagos de Covadonga.
Es de estas subidas que con solo oir “Subida a Los Lagos” se te pone la carne de gallina, y solo con saber que Hinault fue doblegado  allí ante Lejarreta más aun.


La etapa era corta, nada de alardes de 100 kms antes de la temida subida, solo lo imprescindible para calentar desde Cangas de Onis, el reto no era demasiado, era más el nombre.



                                      
Salida con mucha niebla y bien abrigado ya que hacía rasca a eso de las 10:00h. Unos kms de aproximación hasta la entrada del Parque de Picos de Europa que es donde realmente empieza la subida, y allí ya un sol de maravilla, apto para tener unas vista magnificas y la subida soñada.

Como siempre mi mapita con el perfil que consultaría varias veces.
Al principio pienso que no es tan duro, ya la conocía  con el coche, pero eso se pone muy muy cuestarriba y rapido meto el 28 con un 34 delante.
Me aproximo al Mirador de los Canonigos el perfil dice un 12% pero mi garmin marcó hasta un 15 en momentos puntuales. Rampas muy duras y las piernas notan ese primer pullazo, pero de momento todo va bien. Eso si, hago alguna culebrilla de la pendiente.


Continuo el ascenso y la cosa no baja del 9% casi en ningun tramo, con una zona al 7% nada más pasar ese mirador.

Después la cosa se calienta, preludio de la temida Cuesta de la Huesera. Rampas a un 10% que ya no aflojarían en mucho tramo, y comienza la Huesera, tramo estrella de esta subida.

Rampas de hasta el 15% según el perfil, al final de una larga recta hay una especie de parking donde la cosa afloja un poco, para ponerse otra vez duro hasta el parking del Mirador de la Reina donde seguimos ascendiendo hasta una pequeña bajada que ya nos hace recuperar aliento y afrontar el tramo de subida hasta el lago Enol, con unas pendientes más suaves y pensando eso de “si no me pasa nada llego”.

Una vez en el altillo que da vistas al Lago Enol, nueva bajadilla y llegada al desvió que da acceso a la subida al Lago Ercina, con paso controlado para vehículos y libre para mi en ese caso, con otro km de subida, del que ya no recuerdo bien la pendiente pero que solo era reseñable el primer tramo ya que después era casi  ya el llano de entrada al Parking.

Entrada en el Parking y vista al lago Ercina.
La bajada la ulticé para hacer algunas fotos en los puntos destacables que iba viendo en la subida,  y para disfrutar del paisaje y de la bajada, que con el poco tráfico que había también era muy chula.

... parada casi obligada en el mirador de La Reina, que aunque con el cielo despejado, las nubes no dejaban ver del todo bien el paisaje...

Llegada de nuevo a Cangas y objetivo cumplido Total 1200mts de desnivel en 45 Kms
En la recamara queda el Angliru, al que me quede con ganas de ir pero que la final dije, NO con la bici de carretera. 
Gracias al coche de apoyo que me acompañó en este tan magno evento y que me hizo las fotos.

3 comentarios :

  1. A qui no monta nadie. Presi se te echa de menos por los caminos de avila.
    El blog esta lleno de crónicas extranjeras, hay que empezar a tratar con multinacionales para el tema de sponsor. Jejejejejeje bueno lo dicho que hace mucho que no te dejas ver.

    ResponderEliminar
  2. Luis, buena subida a Los Lagos. El verano de 2008 lo subí con la de montaña en mi tipica rutas con alforjas y quede prendado de esta maravilla de subida recordando los multiples ataques en las varias Vueltas a España.
    Yo también tengo pendiente el Angliru, pero con la de montaña y sin alforjas, jeje...
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Buen día escogiste para hacer una subida preciosa, tanto por lo mítica que es como por las vistas tan espectaculares que tiene.
    El día que yo subí también hizo un día esplendido.
    Felicitar al fotógrafo/a por esas fotos. Ya era hora de tener unas fotos en condiciones del presi montando en bici.
    Toti.
    (p.d: Mi subida fue con la montura ALFA ROMEO)

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias