lunes, 11 de abril de 2011

EL ALTERNATIVO EN LA VÍA VERDE DEL TAJUÑA

El MTB Alternativo realiza la Via Verde del Tajuña, en la jornada del sábado, que bien pudo ser dominguera.
Un total de 116 kms que comienza desde la localidad de Rivas, enlazando con el comienzo de la Via verde en Arganda, por un tramo de sendero y otro trozo de carril bici.


El principio de esta ruta se hace por sendero, de abundante vegetación en primavera, por lo que recomiendo realizar la ida por el mismo sitio donde se realizó la vuelta.

La Vía verde discurre paralelo al Rio Tajuña y por el antiguo recorrido del tren de Arganda, usado hace años para el transporte de mercancías y en los últimos días usados para llevar material para hacer cemento.

El estado de la Via Verde es bueno, con suficientes indicaciones para realizarlo sin perderse, salvo en el tramo de Perales donde hay que callejear un poco más.
El firme es perfecto, incluso marcado en algunos tramos, los más cercamos a Arganda con línea central.
El perfil del recorrido es fácil, y la única dificultad montañosa estriba en la subida hasta la cementera Portland, sobre todo en la vuelta desde Morata de Tajuña, aún así es poca pendiente y se hace muy cómodo, desde allí a Arganda es todo bajada.


En lo paisajístico no hay mucho que reseñar, solo en mi opinión la vista que hay del valle desde un mirador que hay un poco antes de llegar a Morata de Tajuña, y el pinar ya llegando a Ambite, donde se puede descansar a la sombra de los altos pinos, aquí  si habilitado como merendero.


En lo negativo, las escasas áreas de descanso habilitadas y las pocas fuentes marcadas que existen en toda la ruta, siendo la de la Ermita de los Mártires en Tielmes, de las pocas un poco preparadas que vimos y encima con un sabor del agua algo extraño, por lo que decidimos no repostar y cambiarlo por un Acuarius en Perales de Tajuña.

El recorrido se realiza también con tramos compartidos con vehículos, pero estos están debidamente señalizados como tales y además en esas zonas, el camino se ensancha con lo cual no hay ningún problema con el tráfico rodado.

En la localidad de Carabaña, la Via Verde se bifurca, en la Via Verde del Tren de los 40 días, que dejaremos para otra ocasión.

En lo positivo el avituallamiento que se puede realizar en el bar que hay al final de la ruta en Ambite, donde por un módico precio, te puedes meter un bocadillo de barra, o bien un pollo asado, este si, previo encargo.



2 comentarios :

  1. Buena ruta Luis, ahora ya sabes a lo que tienes que hacer los sabados jajaja

    ResponderEliminar
  2. un error lo tiene cualquiera no son 116 km son puslaciones ehhh, eso que quede claro aja ja ja a j aaj

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias