La de este sábado, tenia la misión de conquistar por el Alternativo un puerto "poco"conocido, La centenera.
Salida madrugadora, para a las ocho y poco, estar en la venta del Obispo.
Este es el mapa que resultó de la ruta:
Monto la bici, y todo su parafernalia, la temperatura es realmente fresca, con lo cual, primero lleno los pequeños bolsillos del maillot de hoy con "lo imprescindible" ya que aquí no hay mochila, y el resto para la ropa de abrigo, que tristemente solo me cabe el quitavientos.
Hace frío, pero comenzamos con cuesta en dirección a Hoyocasero, lo que se llama la Cuesta el Guarro, que corona en el pinar de Hoyocasero, con lo cual, pienso en que calentaré subiendo y no me lo pongo, sino que al bolsillo bien doblado.
Inicio mi ruta y ni la cuesta me hace entrar en calor, con lo cual deseando coronar esta cuesta, paro arriba y me pongo el quitavientos. el termómetro marca 7ºC, así voy un poco mejor, pero paso frió entre Hoyocasero, y Navalosa.
En Navalosa me desvío dirección Navarrevisa y el Alberche, para comenzar el ascenso a otra de esas pequeñas tachuelas que como la anterior cuesta de "el guarro" son casi puntuables pero que no jeje, el collado Maririas-La Veceilla por su cara norte, un "repecho" de unos 2kms con rampas muy respetables de hasta el 11% según mi cuentakms.
Me lo ventilo y hago una buena bajadilla con curvas muy cerradas de herradura hacia Navarrevisca, pero llegado a un puente que identifico en los mapas como el puente sobre la Garganta Fernandina, mi idea inicial es ir hasta Navarrevisca, pero ya en otras ocasiones había visto la carretera por el lado derecho del rio, con lo cual como no la conozco me meto por ella, y es lo que para mi hoy va a ser el comienzo del puerto de Serranillos.
Primeros tramos entre arboleda hasta llegar al pueblo de Serranillos, por una zona con bastante industria de la Aceituna.
Cruzo el pueblo, se abre la vegetación y comienza el viento de cara. El puerto de Serranillos por esta vertiente no es muy duro, pero si "puntua", con lo cual, pongo un ritmo que no me haga mucho daño, sobre todo en su primera parte hasta la "fuente de los gandules", donde como siempre, no paro por el que dirán, y corono, con buen talante.
Foto en el cartel, y no me entretengo demasiado, pues tengo pensado parar a comer un plátano en el fuente que hay nada más empezar la bajada, asi que lo dicho, foto, quitavientos y p´abajo.
Paro en la fuente, y mientras me como el plátano admiro las vistas, no son nuevas para mi, pero no dejar de fascinar.
Sigo la larga bajada, curva va curva viene hasta hasta San Esteban del Valle,
y después Mombeltran, paso un frio de la h***a, en las zonas de umbría las manos heladas, y las piernas no se me quito la carne de gallina hasta casi Mombeltran.
En Mombeltran replanteo mi ruta. El track que llevaba para el perfil y demás y el plan inicial era ir desde Mombeltran al Arenal, pero vengo fresco, -mejor dicho helado- es buena hora, así que opto por la opción larga, que es bajar hasta Arenas de San Pedro.
Lo dicho cojo dirección Arenas, foto al majestuoso castillo de Mombeltran,
Continuo el descenso hasta el cruce de Arenas/La parra, donde comienza otro de esos altos que "no puntúan" que tendrá unos 2.5 /3 kms, pero con rampas duras, y además, no se si será sugestión, pero es coger el desvío y siempre sobreviene una ola de calor, y la temperatura parece subir de golpe. Es el único momento del día en el que me abro el maillot un buen trozo.
Corono y hago el descenso hasta Arenas de San Pedro, paso por el Castillo de la Triste Condesa, buscando ya dirección El Hornillo y El Arenal.
A la salida del pueblo dejo a la izquierda el desvío a Guisando y continuo paralelo al Rio Arenal, por cierto precioso, pasando por delante de sus piscinas Naturales
Como no llevo excesivo calor y no hay nadie bañándose, no me da demasiada envidia, así que foto y continuo.
El cartel a la salida del pueblo indica, El hornillo 6Kms y El Arenal 9 kms con lo cual con esa referencia me manejo, ya que no llevo el perfil.
Precioso tramo con las cerezas ya de un color rojo intenso, y mucho arbolado y el río a mi derecha. Las cerezas si daban ansia pero me pudo la honradez y no hice repostaje de ellas, aunque si es realmente tentador, pues algunas solo es alargar el brazo desde la propia bici.
En un tramo bastante llevadero ya veo el Hornillo, y a su entrada hay una fuente con un buen caño, así que, creo que es el momento de rellenar los bidones y comer algo.
La fuente se llama Fuente del Puente, supongo que será porque esta junto al puente sobre un río, que en los mapas he identificado como el Río Canto, de aguas muy cristalinas.
Desde aquí salen algunas rutas para hacer a pie como senderista.
Mientras como algo y estiro las piernas la Madone se ha puesto a la sombra.
Continuo mi camino, atravieso el pueblo de El Hornillo, donde hay alguna buena rampa, me vienen recuerdos de los recorridos de MTB por esa zona y sigo hacia El Arenal.
El paso por el pueblo de El Arenal te recibe con un empedrado, que le da un bonito aspecto al pueblo, pero que no me hace mucha gracia como ciclista, también veo anunciado un carrera popular para para el 26 de Julio, así que, que tomen nota los corredores.
Todavía no he empalmado con el track que llevaba, y dudo un poco sobre por donde sale la carretera hacia La Centenera y el Puerto de El Pico. Me limito a seguir la carretera más principal, ya que me encuentro con un biker, pero esta en las mismas que yo, es el primer día que viene.
Continuo por unas rampas duras y mi gps, se encuentra, y al poco marca desvío de trayecto. ooopsss!!!. decido preguntar, pues me encuentro en una rampa muy dura y saliendo del pueblo y una equivocación aquí no tendría gracia.
Una amable señora, y en contra de mi fortuna, dado la rampa en la que me encuentro, me confirma que por donde voy, voy bien, así que....ve tu a saber por donde hice yo la subida....o mejor dicho por donde me la hizo el programa cuando le dije seguir carretera...pues el GPS no pegó una hasta casi arriba de Centenera...
Continuo mi camino, las cerezas a medida que asciendo ya no están tan rojas, y la abundante vegetación de la que lamentablemente solo se distinguir los castaños,
va desapareciendo a medida que asciendo y entro en la zona que fue arrasada por el incendio de hace unos años...que pena...
Sigo cogiendo altura, y llego a la zona más dura, antes de llegar al Refugio de la Ortiga, donde poco después, culmina el puerto. No miré demasiado, pues arriba no paré, pero no me pareció ver cartel.
Pongo el perfil sacado de Altiemtrias.com
Comienzo una bajada, y las nubes cubren las cumbres, la temperatura ha bajado, hay viento de nuevo, y tengo una tos para no andar jugando, me paro y pongo en un momento el quitavientos, hasta poco antes de llegar al enlace con la carretera del puerto de El Pico.
Desde aquí veo la trashumancia de "les vaques" que vienen de Extremadura camino de los pastos de verano....vamos, más o menos como yo, y una cola de coches impresionantes, que si no calculo mal.... llegaré antes que ellos a la carretera y me tendrán que pasar uno a uno, con el consiguiente stress....
Al fondo arriba me espera el puerto de El Pico.
Mi único contacto ciclista con este puerto ha sido el año pasado cuando salí a la misma carretera viniendo de El Sidrillo, no me hizo mucha gracia, pues soplaba viento, y eso que ya salía casi arriba del puerto.
Hoy salgo más abajo, ya traigo kms, asi que...veremos....
Pongo marcheta suave, salgo a la general, y efectivamente, tooooda la cola de coches me adelanta.
Durante la subida, gente con caballos, esperando las subida de las vacas y gente esperándolas, supongo que a cada uno le gusta una cosa, pero a mi ver tanta vaca tampoco es que me de más....
Continuo mi camino piano piano, paso un momento malo antes de llegar precisamente al desvío de El Sidrillo, con el viento de cara y una rampa dura, sigo bien pegado a mi derecha, circulando por el arcén todo lo que puedo y las piedrecitas me dejan, una vez pasado ese tramo "ya lo tengo hecho", salvo la rampa siguiente al desvío bien, y corono con soltura.
Arriba como siempre en cuanto a temperatura, un aire de la leche, y frío, cojo agua, petado de gente con al Fiesta de la Trashumancia, no había ni aparcamiento, se ve que era un jornada festiva para almorzar en el campo, tiro dos fotos para dejar constancia, y no me entretengo mas para no quedarme frío.
Me subo de nuevo a la máquina y ya lo que me queda, con el aire de espaldas y terreno favorable a 40/50km/h para pasar Rasquilla y llegar al punto de partida a muy buen ritmo y buena hora, claro que se debió a que salí pronto, ya que mi ritmo no es para sacar de rueda ni a las vascas que subían por la calzada..jajaja
Total, unos 96Kms con aproximadamente 2330mts de desnivel, y descubrimiendo para mi de La Centenera, un puerto muy bonito sobre todo en la primera parte hasta el Arenal, con lo cual mi cambio de planes en Mombeltran de bajar hasta Arenas, salio perfecto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias