jueves, 6 de junio de 2013

RECORRIDO MARCHA PIÑONEROS 1 HOYO DE PINARES

Ruta por el Hoyo de Pinares, en concreto lo que fue la primera marcha Piñoneros y que amablemente han compartido con los demás.
El inicio de la ruta es algo engañoso, con los primeros 10/12 kms con tendencia descendente.
Se tarda en salir del pueblo por carretera y después se cogen diferentes caminos anchos que discurren entre viñas para adentrarnos en el inmenso pinar que rodea el pueblo por la parte Este.


Después de esos kms se presenta la rampa mas dura de la jornada, después de cruzar un arroyo, es una rampa muy importante donde hay que apretar bien para subirla montado. Con el 32 se queda un poco corto pero consigo superarla encima del sillín, para después hacer una bajadilla y otra rampa, donde por mucho impulso que cojas bajando te quedas a un cuarto del total de la rampa totalmente clavado, menos mal que esta es de menor pendiente a la anterior y se sube mejor.

Enlazamos con una zona ancha de pista por el pinar, ya con tendencia siempre de subida y un par de kms a una pendiente sostenida, donde noto el daño que me hizo el rampón ese duro.
Por suerte me voy recuperando y se continua por una maraña de caminos entre pinar que la verdad es que debe ser complejo manejarse por ahí sin conocer bien la zona.
Hago un trocito de bajada y terreno más cómodo hasta una zona denominada Horno Viejo o algo así, donde paro a comerme un platanito.

Después la pista continua por el pinar (como casi toda la ruta) para hacer frente a la zona más dura para mi. No es una rampa de platillo como la anterior pero si es más larga y al hacerla en plato mediano me cuesta bastante, además el camino esta con más piedras y menos limpio.
Después nueva bajada con bastante pendiente, para girar a la derecha justo después de cruzar por un puente un arroyo y comienza la subida hacia la torreta, que aun queda lejos
En un principio bastante suave, y luego una zona pegada a una vaya que también es muy dura pero que se puede hacer en el plato mediano ya que son tramos cortos.

El camino comienza a girar a la izquierda, cogiendo un desvío y dejando el camino que sigue recto que intuyo irá a parar a la carretera que llega al Hoyo de Pinares desde Navalperal.
Una vez realizado el giro de nuevo alguna rampa dura por pista más rota y un pequeño descanso para llegar a la torreta con algo de aliento y poder parar a disfrutar de las vistas. En este punto estamos en el lugar más alto de la ruta.

Hago un pequeño descanso, como algo y continúo hacia el pueblo por una pista que esta un poco rota y con piedras.


Tras cubrir este último tramo de pista, se coge un sendero a la izquierda donde en algunos tramos me bajé por precaución, manta que soy en las zonas complicadas y no conocerlo pero que creo que se podrían bajar montado siendo un poco hábil y atrevido, después de esta zona, un poco más complicada técnicamente salimos a otra pista para ir a dar a la carretera que viene de Navalperal, cruzarla y terminar la ruta por la zona / sendero de los pantanos.

En esta zona no se si está mal marcada en la ruta, o el track estaba simplificado o simplemente no me aclaré, pero fui cubriendo los últimos tramos un poco a mi bola, y más que nada siguiendo las balizas blanca/azul que se describe como Ruta del Agua, y que creo que se aproximaban bastante al track, y es que tanto los pinares como la zona cercana al pueblo están marcados con balizas de diferentes rutas, algo que me pareció una muy buena iniciativa.


Total que después de mis mas y mis menos con el gps, acabé llegando al punto de partida; una zona de parque-merendero donde pude coger agua antes de salir en la única fuente que encontré.

En lo negativo pues eso, me presenté en el pueblo sin agua pensando en que allí habría fuente o bien en la ruta, y solo encontré esta del parque con una agua bastante malo por cierto. En la ruta ni una sola fuente (al menos que yo viera) por lo que es mejor ir prevenida y con agua desde casa.

En cualquier caso bonita ruta, a mi se me hizo dura bien por no conocerlo o por el ritmo, y casi todo ente pinares. Investigaré alguna más por esa zona.

4 comentarios :

  1. Gracias Luis!!! Buena crónica, una descripción impecable. Miedo me dan esas rampas de las que hablas. Habrá que fijar esta marcha en el calendario. Un abrazo.Samu

    ResponderEliminar
  2. Pues nada nada, a darle, eso si, no te fíes del principio que es fácil jeje

    ResponderEliminar
  3. Parece que esa zona es la hostia!! La verdad es que tiene muy buena pinta el ir siempre entre pinares.
    Y sobre las duras rampas, es lo que tiene cuando no se conoce la zona pero siempre hay alguna que te quita el hipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ufffff, rampones ,pero paisajes preciosos,nunca se puede salir sin agua o con poca agua ,una vez me deje el bidón y no veas como lo pase.saludos crack,gracias por comentar..!!!

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias