lunes, 11 de julio de 2011

MEDIO "PUERTOS MITICOS"

El sábado, jornada de “Mitad de Puertos míticos” en el Alternativo.


La salida a las 10 desde Villanueva de Ávila, punto de partida para hacer una ruta circular, enlazando Mijares y Serranillos, sin que se nos fuese demasiado de las manos.


Se sale a media subida del puerto de Mijares por la vertiente del Alberche. Como acabamos de comenzar parece que no es subida, y aunque las rampas no son fuertes 4/5/6 % se suben unos diez kilómetros hasta coronar, donde hacemos la foto de rigor.


Larga bajada hacia el pueblo de Mijares, en la que fue imprescindible algo de abrigo, ya que el aire no venia precisamente caliente.

La bajada es bonita y el asfalto rugoso pero en buen estado, escaso tráfico y se va disfrutando del paisaje. Las rampas parecen de mayor pendiente por esta vertiente que por la que subimos, y después de 20kms de descenso, en los que pasamos por Gavilanes, llegamos a la carretera CL-501, donde unos tres kilómetros de enlace nos esperan hasta volver a girar dirección norte para afrontar el Alto de Pedrobernardo, que nosotros después de perder un pequeño plano del perfil del dia en el principio de la joranda, confundimos con el propio ascenso ya a Serranillos, puesto que lo cierto es que desde ahí nos esperaban casi 30kms de subida (exceptuando 2.7kms de bajada en medio, que hace que ciclísticamente hablando sean dos puertos y no uno).

Al principio la carretera es ancha y el asfalto muy bueno, las pendientes son más fuertes si llegar a ser demasiado hasta llegar a Pedrobernardo, donde el asfalto se torna rugoso y la carretera más estrecha.

Seguimos subiendo, paramos a repostar y comer en una fuente a media subida, para continuar ya por un tramo más suave donde las rampas no superan el 5% salvo contadas y raras ocasiones (siempre en torno al 3/ 4 %), se sube cómodo e invita a dar algo más de ritmo, pero como solo invita…no quisimos aceptar la invitación.

Continuamos subiendo y creemos atisbar el alto, aunque el altímetro no marca los casi 1600 metros de Serranillos, sino unos 1250, luego…. algo raro hay, coronamos este alto sin cartel alguno y nos ponemos a bajar dando fabulosas vistas al Puerto del Pico y el Valle de las cinco Villas.


Durante 2.7 kms la bajada es rápida y con buenas vistas, hasta llegar al cruce de Villarejo/Serranillos donde para nuestra sorpresa y más aun para Noelia, vemos “Puerto Serranillos 9kms”, uffff este es el verdadero puerto, la cosa se pone fea, las rampas de endurecen y los primeros tramos tiene media de 6.15%.

Comienza nuestro declive, y las piernas y la cabeza notan el desgaste no de las rampas sino del kilometraje en subida, aprieta el sol.

Atisbamos un recta arriba de la montaña y no creemos que sea eso, sino….”por donde llega la carretera”…seguimos subiendo, paro en una fuente, el líder va por delante y hago de aguador, recibo ordenes del director y subo otra vez hacia el líder, lleva el maillot abierto, mala cara, suda mucho, y su cabeza a recibido el golpe bajo de ver el cartel de 9kms al alto. Es el momento de pensar “si no me pasa nada llego”.

Cogemos altura y ya se ven los coches bajar por la recta que antes no creíamos que formara parte del puerto, sino que era una pista forestal, “jodo, es aquello” “uff debe de haber una curva allí…..”. Seguimos subiendo y nos centramos en la subida, buenas vistas y al fondo el Pantano del Rosarito, como algo, miro hacia atrás, parece que se ha repuesto el lider….


Llegamos a la curva ufff que bonita…. Y la foto del momento…


Embocamos la última recta donde la pendiente se hace más suave y una gran fuente con dos caños nos mira tentadora, es imposible resistirse y paro, ¡¡¡¡¡agua fresquita!!!!,  ........ y por delante el lider sigue, sabedor de que ya es fácil coronar, pero en el último tramo, hablamos de hacerlo en plato, y…. en efecto, salgo de la fuente, cargo plato y doy alcance al líder, esprinta, me aguanta, ¡¡¿también quiere el maillot de la montaña?!!!!, no puede ser…, pero la final cede, aun presentando batalla, llegamos al alto, foto de rigor de nuevo, y comenzamos la bajada a la vertiente del Alberche…. Nuevamente la bajada es larga, así que toca ponerse algo de abrigo.


Llegamos al pueblo de Serranillos, donde antes de entrar las rampas en este sentido de bajada, rozan el 9/10 %, seguimos bajando y ya parece chupado, hasta que se pasa Navarrevisca y cogemos el desvío a la derecha hacia Villanueva para cerrar la etapa, con unos toboganes que ya se hacen dañinos y donde el líder ya viéndose casi en meta, gasta los últimos cartuchos, para poder llegar al cruce Villanueva de Ávila y al coche.

El paisaje y la etapa francamente bonita, y aunque nuestra velocidad haya pasado los 20 por poco, la verdad es que se hace duro, no por la dureza de las rampas sino por los kilómetro de subida, sobre todo de Pedrobernardo y Serranillos.

La verdad es que nos acordamos bastante de nuestro élite, en como debe debió de ir por ahí para hacer los puertos míticos en ese tiempo…Nosotros echamos la mañana e hicimos menos de la mitad…..jajaja

La etapa, merece la pena, así que creo que habrá que repetirla en sentido inverso.


6 comentarios :

  1. Buena explicación de la etapa, con todo detalle, si señor. Las vistas son fabulosas aunque yo no pude disfrutarlas como me hubiese gustado jeje.
    El calor en esas subidas os tuvo que pegar pero bien...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. capitan calzoncillos11 de julio de 2011, 22:13

    eso MTB del bueno

    ResponderEliminar
  3. buena ruta para dos cicloceportistas,aunque lo suyo es que lo hubieseis echo enterita.

    ResponderEliminar
  4. a ver si te atreves tu a hacerla entera peeeerrooooo

    ResponderEliminar
  5. Luis pedazo de rutón, las vistas deben ser impresionantes.
    Llevo años intentando subir por allí, pero en agosto si no te sale una cosa te sale otra y al final nada de nada. Que malas son las fiestas, jeje....
    Empezais a darme miedo, descansar un poco que las piernas lo agradeceran...

    Txarly.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta impresionante!! es pecado tener estos paisajes en la provincia y no conocerlos.
    Luis yo esta si la repito no va a ser al reves, sino entera, jejejeje, eso sí, echando tooooodo el día. Alguien más se atreve? ;-)

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias