sábado, 21 de marzo de 2015

Capítulo 1.- La decisión 1x10

Con el prólogo del post anterior comienzo con el primer capítulo.

 

Capítulo 1.- La decisión 1x10

 

Después de trastear bastante en foromtb y leer la experiencia de la gente, se me calienta la cabeza con el 1*10 , versión low cost del 1*11

La idea se fragua en mi cabeza y salgo un dia a hacer la ruta de “los túneles”, típica ruta de invierno sin subidas largas, pero ligeramente romepepiernas y con alguna pendiente fuerte. Elijo la bici 26” con 2x10 y desarrollos 11-36 y 26-38 de platos, futura poseedora del 1*10

Hago la primera mitad de la ruta con alternancia entre los dos platos, y en el punto álgido de la ruta, la subida desde el Arroyo Manzanero a Cardeñosa, subo con el plato de 26 todo sin demasiado esfuerzo, pero al llegar al rampón duro no se si por las pocas ganas o el miedo a la propia cuesta, echo pie a tierra y no la subo a pesar de que llevaba el 36 engranado, por lo tanto resultado poco concluyente, acabo la ruta tirando un poco más de plato 38 pero sin llegar a poner el 11 ni siquiera el 13 en ningún momento, por lo que me hace pensar que el desarrollo 32 delante 11 detrás puede ser suficiente para no ir de carreras. 

 

Segunda prueba, misma ruta, bici de tres plaros 44-32-22  y 11-36.

Este día procuro hacérmela toda con el 32 delante y jugar solo con los piñones, pues será más representativo de la idea que tengo en mente del 1x10 (32x11-42).

La primera mitad la hago bien con el 32, y algunos momentos y terreno favorable si engrano el 11, por lo que en este punto pienso aproximadamente lo mismo que el otro día. El desarrollo largo no es para ir de carreras pero se avanza bastante con un 32*11.

En el punto fuerte del otro día, la subida desde el arroyo. Comienzo con plato del medio 32, subo el primer rampón con el 32*32 y reservo el 36 de atrás para el tramo estrella, la verdad es que me toca apretar bastante, pero hoy me lo subo si o si.

Llego al tramo estrella, engrano 36 atrás y….piernas….cagoen……lo subo, eso si, el pulsómetro se pone en las 170, me dejo medio pulmón a mitad de cuesta y llego al final con el corazón latiéndome por detrás de la cabeza, síntoma inequívoco de que el esfuerzo ha sido considerable, total, que llego a Cardeñosa recuperando y acabo la ruta sin cambiar de plato y jugando con los piñones, no me olvido de que voy de ruta, no de carreras, no soy pro, no hago pretemporada, no tengo temporada larga ni corta, ni preparo la temporada, no tengo calendario, no busco punto de forma, ni paro en todo el año para descansar porque salgo cuando me apetece y tengo ganas…..

 

Como síntesis;

-El rampón me lo he subido con 32*36 con lo que presumiblemente será un alivio el tener atrás el 42 pues para hacer esos esfuerzos sino me bajo de la bici jajaja

-Que el dia anterior con 26*36 lo hubiese subido? Pues quizás, pero no me apeteció apretar (no es concluyente). Si sufro mucho me bajo jajaja

-El 32*11 se puede quedar corto? Si, seguramente, en una ligera bajada a más 35 Km/h si, pero yo voy de ruta, por los razonamientos anteriormente explicados.

-Que el 32*42 se quedará corto en subidas pronunciadas? Pues seguro, pero mi razonamiento es que para rutas de invierno por donde yo las hago, Casasola, Duruelo La colilla, la Presa, etc, con cuestas de poca longitud y rampas no demasiado fuertes y siempre cortas pues será suficiente, y es que en buena lógica y en esa zona, con una bici de tres platos cambias en contadas ocasiones al plato pequeño o el grande. Siempre hablando de bici de 26”.

-Que el 32*11-42 no es para mí en rutas con pendientes fuertes y largas, y creo que no lo montaría si solo tuviese esta bici

-Que es un cambio por probar….pues quizás también, si tienes tres platos, y puedes cambiar para subir todo montado, que en el fondo es para mí la esencia del MTB, pues qué necesidad tiene el cambio? No se, PERO LO MONTO!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias