lunes, 11 de febrero de 2013

CUCURRUMACHOS, CARNAVAL NAVALOSA 2013

El MTB Alternativo conoce el carnaval típico de Navalosa. Nuestro compañero Samu hizo las veces de gurú, y nos explico un poco de que va la historia.
Con lo que he leído por internet, y lo que me explicó Samu, describiré un poco  la celebración, que  tiene bastantes particularidades y que es cuando menos curiosa.

Los mozos durante este fin de semana (antes se hacia en martes de carnaval) cortan un chopo que despues clavan en la plaza, y que después servirá para que durante la celebración mozos, quintos y Cucurrumachos dancen alrededor de el. Por lo visto el chopo permance ahí clavado en el centro de la plaza hasta Semana Santa. También encienden una hoguera en la plaza.
Durante el fin de semana los quintos del pueblo recorren el pueblo pidiendo una especie de aguinaldo al resto de los habitantes, esta especie de donativo puede consistir en dinero o viandas, además de bebidas.

Por la tarde del " domingo gordo" los quintos hacen entrada en la plaza, acompañados de música y ataviados con el traje típico de la comarca.
Por el otro lado de la plaza entran los Cucurrumachos. El Cucurrumacho es un personaje de aspecto diabólico, con lo que parece ser raíces celtas, y que suelen ser los quintos de otros años disfrazados. Es un personaje oculto tras una careta hecha con partes de huesos de animales y normalmente cuernos y a modos de pelos o más bien “rastas” llevan una especie de peluca hecha con crines y colas de caballo. Llevan puesta una manta típica serrana con unos colores a rallas muy particulares, y los pantalones hechos del mismo tejido.

Muchos suelen portar aperos de labranza, como los de la foto.


Después llevan guantes y botas a veces incluso una de cada color, o de diferente número con el fin de que no sean reconocidos. De la cintura cuelga un cinturón de cencerros, algunos con más de 20 cencerros de diferentes tamaños, que hacen sonar brincando.
Una vez todos en la plaza, se concentran alrededor del chopo clavado, y en ese momento se leen unas coplas desde el ayuntamiento, redactadas por la gente del pueblo y/o por algunos quintos, la lectura de las coplas se interrumpe de vez en cuando para que el lector tome aliento, y en esta ocasión la señal era “una vueltecita y un trago” Una vueltecita al alrededor del chopo con el ruido de los cencerros y un trago de bebida.
             
             
            

En ese momento también se lee el recuento de todo el dinero conseguido por los quintos y de las viandas recogidas, botellas de bebida, huevos, dulces, etc
Una vez se acaban de leer las coplas se lanzan dos salvas al aire, que según he leído simbolizan la muerte de " el vaquilla" que es un quinto que se ha elegido previamente y cae simulado al suelo.
Después comienza a girar todos cogidos de la mano, quintos y cucurrrumachos alrededor del chopo, mientras tiran, confeti, y paja,  me contaron que en otros tiempos los cucurrumachos tiraban estiercol, cenizas, y que el asunto era bastante mas desagradable, de lo que es ahora, y que en ningún momento se descubrían para evitar se reconocidos….ahora en la actualidad los cucurrumachos se descubren y hacen fotos con la gente.
Después de este acto, en la propia plaza comienza el baile y se reparten pastas y dulces además de un chocolate calentito.

Hasta aquí fue lo que dio de si, esta tradicional y fría tarde.
Os dejo un video.
La bici…..ehm….si…también fui en bici por la mañana, solo los 45 kms de rigor para no perder callo, aunque creo que aun así el callo se va yendo poco a poco y habrá que hacerlo de nuevo con el buen tiempo.

5 comentarios :

  1. No todo va a ser dar pedales, también habrá que disfrutar de las fiestas de vez en cuando, no? jejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de articulo de mi pueblo Luis!espero lo pasaraia genial y ya sabes q estáis invitados para el año que viene.noe

    ResponderEliminar
  3. un saludo Luis,gracias por tu gran apoyo.recibe un cordial saludo de nosotros los ginetas.buenaa cronicas y posts los de tu blog..!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica como viene siendo habitual... Pero la próxima que sea de una ruta por Navalosa y posterior comilona, que el café de esta vez se quedó corto en tan buena compañía. De verdad que fue un placer compartir con vosotros un par de cafés y los peculiares carnavales del pueblo. Un abrazo. Samu.

    ResponderEliminar
  5. gracias todos chic@s, bueno la próxima crónica no se si en Navalosa, pero espero que sea de bici....jeje
    Un saludos para tod@s!!!

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias