lunes, 21 de marzo de 2011

PROCEDIMIENTO DE VADEO DE RIOS, ARROYOS Y DEMAS CORRIENTES FLUVIALES

Después de la duda surgida sobre el procedimiento para atravesar los ríos por parte del MTB Alternativo ponemos en conocimiento de todo el personal adscrito a este grupo lo siguiente:

“Art. 62-1/35 SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE VADEO DE RIOS, ARROYOS Y DEMAS CORRIENTES FLUVIALES”
Se establece como procedimiento para el vadeo de Rios, Arroyos y demás corrientes fluviales de todos los miembros del MTB Alternativo el siguiente:
-          Aproximación al cauce del río o arroyo.
-          Frenar  suavemente hasta la detención,  aproximadamente a 5 metros de la orilla, para evitar posibles sorpresas con el fango y barro en las proximidades del río, arroyo u otra corriente fluvial.
-          Echar pie a tierra, como punto clave de la operativa
-          Comprobar visualmente el estado del cauce, posible procedencia de las aguas (punto clave como explicaremos más abajo), profundidad, estado de las aguas (es decir, si el agua viene tomada, clara..etc), velocidad de la corriente. Una vez realizado el chequeo visual proceder de la siguiente manera:
1)       Si las aguas son de dudosa procedencia, es decir, aguas fecales, desagüe de alguna explotación ganadera, etc… buscar un puente para cruzar el río, sin que suponga tocar el agua. Si no es posible pasar por un puente medianamente firme o si la solidez de este no es conocida y contrastada dar inmediatamente la vuelta. Evitemos prácticas de riesgo como saltarlo, o pasar la bici de uno a otro.
2)       Si el aspecto de las aguas no es tomada o son  muy claras, su procedencia es conocida  y todo lo demás hace presagiar que el agua tiene unas mínimas garantías sanitarias proceder del siguiente modo:

Una vez pie a tierra comprobar manualmente, es decir metiendo la mano, la temperatura del agua, así como su profundidad, firmeza del fondo, posibles obstáculos en el cauce, etc ayudándonos en esta labor de un palo, madera o cualquier otro utensilio que nos sirva para comprobar la profundidad y los demás requisitos del cauce. BAJO NINGUN CONCEPTO meter la rueda delantera de la bici para comprobar la profundidad.
Una vez realizada la comprobación anterior proceder como sigue:
a)        Si el agua no esta muy fria, nos encontramos en época estival y la profundidad no supera los 5 cms, y con fondo del cauce firme, cruzar montado, avanzar si no es posible solo con el impulso  dando medias pedaladas para evitar introducir los pies en el agua, en algun tramo donde no hayamos calculado bien la profundidad. Las salpicaduras se aceptan, teniendo en cuenta que el agua no esta demasiado fría.
b)       Si el agua esta fría, es invierno y la profundidad no supera los 5 cms buscar paso Alternativo para saltar a pie o puente para flanquear el obstáculo natural.
c)       Si el agua esta fría, cualquier época del año y profundidad entre 5-15cms proceder como en el apartado anterior, pero extremando la precaución. Realizando la operativa por parejas para evitar riesgos innecesarios.
d)       Si el agua esta fría, cualquier época del año y profundidad entre 15 cms y 50 cms proceder como en el apartado anterior. En este punto queda prohibido cruzar de piedra en piedra y/o pasarse la bici de uno a otro. Si no es posible, dar la vuelta.
e)       Independientemente de la temperatura del agua y época del año, profundidad a partir de 50 cms, dar la vuelta aún existiendo puente para cruzarlo.
f)         Resto de combinaciones no contempladas o en caso de duda, dar la vuelta aun existiendo puente, ya que no sabemos la resistencia del mismo o si este ha sido calculado teniendo en cuenta el caudal de avenida de los últimos 10 años, que tipo de material se han usado, etc.. (ya sabemos que por ahorrarse una perras que si me quitan una viga aquí una viga alli, este hierro de menos diámetro y al final catapum el puente)

En cualquiera de los supuestos anteriores y que no estén prohibidos expresamente en la redacción de cada párrafo, evitar en la medida de lo posible las prácticas de riesgo como:
-Cruzar de  piedra en piedra, especialmente si son redondas.
-Cruzar por encima de maderos o trocos resbaladizos.
-Cruzar sin zapatillas y a pie.
-Usar pértigas como elemento de ayuda.
-Extremar precaución si la velocidad del agua es superior a 0.5m/s en cauces de hasta 10 cms.

Prohibiciones expresas:
-NO cruzar bajo ningún concepto con velocidades de corriente superiores a 0.5/m/s cualquiera que sea la profundidad.
-NO cruzar ni por puente si se va solo

Aclaraciones:
METODO PRÁCTICO DE MEDICIÓN DE VELOCIDAD DEL AGUA: Previamente cada uno debe de saber lo que le mide la palma de la mano para conocida esa medida, trazar una línea recta con un palo en la orilla, medir a palmos un metro aproximadamente, (que mi palmo mide 22cms, pues 100/22=4.5 palmos he de poner) realizar una marca a cada lado. Poner en el agua, una hoja o palito de masa despreciable coincidiendo con una de la marcas y con un cronometro medir el tiempo que tarda en atravesar aguas abajo la otra raya a distancia un metro de la primera marcada en la orilla

Si alguno necesita alguna aclaración más, en el apartado de comentarios lo discutimos, por si fuera necesario modificar los estatutos en lo que se refiere al asunto de esta entrada.

Adjunto foto ilustrativa del asunto:


Un saludo para todos mis queridos alternativos jejeje, no mosquearse ninguno ¿vale? ni los que salen en la foto jajaja

4 comentarios :

  1. ¿Y para cruzar los cauces cuando estan congelados? Habra que incluir un anexo o algo jajaja Joer Luis de donde te sacas estas cosas macho...

    ResponderEliminar
  2. Veo Luis que gracias a mi comentario sobre los estatutos, queda solucionado el vacio referente a cruzar los rios. Debo comentarte que tras leérmelos todos, cosa que muchos miembros alternativos no han hecho,veo que hay otros vacios en diferentes apartados. Desde aquí te animo a que los repases y se solucione lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Jandro, creo que quedaba un vacío legal en lo referente a este punto. ya sabes que somos de reciente creación y tenemos que ir poniendo los puntos sobre las "y".
    Hay que ir legislando este tipo de cosas.
    He repasado concienzudamente el articulado y no veo ningún vacío.
    Lo referente al agua helada David, puede considerarse temperatura muy fría y por deducción invierno, con lo cual queda cubierto este supuesto según el apartado 2 letra b) c) d) e incluso el f).
    Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No veas Luis, te podrias montar un gabinete judirico, jaja.... eres todo un crack.
    Por cierto buen fin de semana primaveral os habeis pegado.
    Venga a seguir dandole a los pedales.
    Un abrazo máquinas.

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias