lunes, 22 de julio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO POR LA CALZADA DE SANTA CRUZ DE PINARES

Jornada larga, que comenzé por Naturavila dirección Tornadizos, con la intención de hacer la famosa calzada de Santa Cruz de Pinares.
Comienza la jornada con bastante viento y fresca, pero pronto las rampas me harían entrar en calor.
Antes de llegar a la puerta del puerto del Boquerón doy alcance a tres bikers, a los que mando un saludo desde aquí, y con los que circularía hasta el vértice de Mesilla, donde ellos continuaron su camino dirección la Paramera y yo tomé el desvío y descenso hacia Santa Cruz.

En una primera parte el descenso es por sendero estrecho, bastante hendido en el terreno que lo hace peligroso si quieres circular por el todo el rato, por lo que yo, en los tramos en lo que había mucha arena y que estaban mas escavados, me salia paralelo al prado.

Después de esta primera parte comienza el tramo complicado, una zona en la que ya se da vistas al pantano de Santa Cruz....


pero que también empieza a ser para mi un continuo sube y baja de la bici. Hice unos metros montado y otros empujabike, hasta que ya llegado un punto en la zona de revueltas y zetas, decidí, cansado de subir y bajarme de la bici, hacer directamente empujabike e intentar no torcerme los tobillos en las piedras. Suerte que ya prevenido, me llevé el calzado más cómodo que tengo para patear.
Desde esta zona de zetas hasta un caserío con cabras que hay casi abajo del todo, será lo más difícil. Una zona que seguro hará las delicias de los más experimentados, endureros y gente atrevida con bicis de largo recorrido, y que no hará patear al resto.
Yo la verdad es que estos tramos de piedras ni me lo pensé, andando directamente….
Una zona muy a tener en cuanta por los poseedores de flamantes zapas con suelas de carbono, pensároslo el venir por aquí si no vais a bajar montados, porque vais a dejar las suelas guapas…..

Una vez pasado el caserío, dos pasos un poco complicados y te plantas en Sta. Cruz, y aquí empieza la otra parte divertida de esta primera parte.
Una subida dura, durísima, con mucho calor y sin sombra, con rampas de hormigón, que ayudan a subir mejor, pero que de igual modo te obligan a dejarte al menos un riñón empujando.
Después de sudar la gota gorda por el calor y las rampas, me dirijo hacia la Paramera por una zona que sigue en ascenso pero que es notoriamente más cómoda.

Llegados a la Ermita de San Cristobal del puerto de la Paramera, hago una parada para repostar y comer algo.
La ruta en sus primeros 24kms, me llevaron unas dos horas, asi que….ya hacia calorcillo.

Mi intención es llegar al Alto de Navalmoral, y desde allí ya veremos, por lo que en vez tomar el camino habitual, desciendo la carretera dirección Barraco para tomar un desvío a la derecha, y subir por el antiguo camino, que daba al Alto de Navalmoral, que en su último tramo ya entre en el parque eólico.

En esta zona, mi encuentro con el pastor habitual de la zona, empeñado en saludarme, pero que yo no hice intención, pues sus tres perracos, me hicieron pasar un mal rato unos doscientos metros antes de llegar a su altura.
Me costo un buen rato, y coger un par de piedras, disuadirlos que aunque ellos estén acostumbrados a comer ciclistas, yo no iba a ser muy sabroso, y además lo que es carne no iban a poder repartirse mucha entre los tres, por lo que pasados unos minutos conseguí que se fueran con su dueño, que seguía gritando “espera que te salude”…..

Total una vez pasado este eventualidad, alcanzo la otra Ermita de san Cristóbal, esta vez en el alto de Navalmoral. Un bidón de agua rápida y aquí ya voy cociendo la segunda parte de la ruta.
Bajo un tramo por carretera, con la intención de meterme por el desvío de Tejadillo, pero un poco antes veo el de Peñameseguera y me meto.
Aquí la cosa se me complicó, parte por la orografía y parte por el estado del terreno, por lo que llegué al prado de Peñameseguera bastante petado.

Una vez en el prado, me pongo los guantes y comienzo el descenso hasta Mironcillo, ya estaba chupado, lo hago con precaución y en Mironcillo repostaje rápido y como la última barrita antes de seguir hacia Ávila por el Alto Rodrigo, que se me clavó en las piernas como habitualmente lo viene haciendo….grrr…


En al Alto, descenso rápido hasta Ávila con la surte de que el viento me entrara de espaldas e hiciera más cómodo el retorno.
Al final unos 76 kms, que me parecieron bastante duros, pues el terreno no permite ir rápido

jueves, 18 de julio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO DESDE ÁVILA A LA CEBRERA / CERRO DE LOS VIENTOS EN EL BARRACO

Visita relámpago al Cerro de los Vientos ó Pico de la Cebrera.
Camino del Boquerón por Tornadizos, donde se puede ver el alcance del último incendio, que quemo algunas fincas y casas.

Calor fuerte, y ritmo fuerte también que me hizo plantarme en el pico a buen ritmo.

---Bueno me ha salido ese maillot....ya lo dio todo con mangas y ahora después de cortarle las mangas lo sigue dando...con casi 18 años......ya no se hacen tejidos como los de antes jajaja----
Pie a tierra en la zona de la ermita de San Cristobal, y después camino de la Cebrera, allí charla con el hombre que esta en la torre de vigilancia de los incendios, muy agradable el tio la verdad, con el que estuve un buen rato, 

de tal modo de el retorno lo haría tranquilamente por la carretera tan famosa en estos días por el fatídico accidente del autobús que venia de Serranillos. Se ponen los pelos de punta al pasar por allí...pobre gente.

En fin....un buena ruta y manera rápida de visitar el pico aunque el retorno fuese pro carretera. Alternativo, una vez más. 

domingo, 14 de julio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO DE NUEVO AL SUR, SERRANILLOS / MIJARES, (ALTERNATIVA PARA NO PROS)

Como la combinación para hacer ruta circular del sábado pasado no incluía el Pto. de Mijares, este sábado volví a la carga con la clásica Mijares - Serranilos, pero en el sentido de Mijares "Chachi", que es como sigue, e incluyendo traslado en coche hasta el Morisco....la Alternativa de los pobres...para hacer estos puertos...jejeje

Salida madrugadora de casa, los "mamaos" aun se estan recogiendo a estas horas despues de pasar la noche de fiesta , y  a eso de las 8:00 comienzo desde un punto de la carretera AV-901 (donde había buen sitio para aparcar el coche) cercano al Puente del Morisco, por donde incio la subida con 12º C con lo cual me pongo el quitavientos en el primer tramo llano para abrilo pasado el puente del Morisco en la primera parte de la subida hacia Navarrevisca, y dejarmelo puesto, pues en el descenso de casi dos kms y el terreno más suave hasta el pueblo de Serranillos, hacia fresco (10ºC).

Comienzo la subida Serranillos Norte y aquí ya me quito ropa. Subida tranquila, muy tranquila. como todo la etapa, ritmo ciclodeportista-globeril y reservando para la vuelta ya por Mijares, si, tan temprano y ya reservando...lo que hace no ser un pro....

Corono puerto a buena hora para mi, no tan buena si miro la velocidad media, pero bueno...voy escapado y los llevo un webo, eso si, en hacer los primero 21.3 kms he tardado más de hora y cuarto...

Bajada y repostaje en la primera fuente. Cargo agua, y me abrigo de nuevo -la verdad es un poco trajín pon/ quita/pon, pero bueno-, el descenso hasta el cruce de Pedro Bernardo es fresco y me cruzo ya a estas horas con la misma gente que vería horas mas tarde en algún punto de mi ruta, debe ser que ellos hicieron la misma desde otro punto de partida.

Continuo mi marcha, cojo desvío hacia el Alto de Pedro Bernardo, y asciendo esos 2.5kms suaves, pero que después de los kms de bajada, no sientan nada bien, menos mal que lo conozco y se que es poco, y después me espera aun largo descenso de muchísimos kms hasta el cruce de la CL-501. 
Aprovecho para comer un plátano arriba ya que en el descenso hay curvas y mejor bajar agarrando el manillar.

Me cruzo mas ciclistas, estos ya me los encontraría después bajando Mijares, y llego a la CL-501 tras pasar por Pedro Bernardo, que gustazo tanta bajada pienso, eso si...la que me espera ahora...

Cojo el desvío de Gavilanes y comienza la bueno, unos 22 kms de subida con escasos descansos. No muy duros, pero 22kms. Antes de que se compique la cosa me como un trozo de barrita, pues poco después lo tendría que guardar para cuando pudiera masticar y respirar mas tranquilo jajaja

Rampas duras al paso por Gavilanes y su empedrado..j***r que rampas aquí, encima la gente no anima, solo desayunan en las terrazas de los bares o en los porches de sus casa, imagino que pensaran a donde ira ese jilipollas a estas horas con lo bien que se está aquí....en fin salgo del pueblo y zona boscosa donde ....aprovecho a aligerar peso, continuo, voy bien pero meto un piñón más para ir mejor jejeje. Es la táctica Alternativa. (esa y el si no me pasa nada acabo)
Llego a Mijares, pero no paro en el propio pueblo, sino a su salida, pues hay una fuente que ya conozco de otras veces que tiene "area de descanso", La Fuente de El Espino.

Aquí me tomo la parada técnica del día y el relax de la jornada, así no se me hará tan pesado el puerto que me queda, aun así  todavía son unos 12.4kms.
Empieza suave, zona arbolada, precioso y vamos cogiendo altura...aupaaaa, pendientes del 6/7% con algunas rampillas y herraduras un poco más empinadas pero un puerto cómodo.
Una curva, otra, otra...cojo altura, las vista a mi derecha es impresionante, no hace calor, y subo cómodo, veo a tres ciclistas, lo paso, después a otro y antes de llegar al alto otro más con el que intercambié algunas palabras.

Arriba foto del "Aquí estuve" .....

y bajada otro vez bastante larga pasando por Villanueva de Avila y Puente Arco, para retornar al punto de partida no si antes subir desde Puente Arco, menos mal que venía bien jeje.
Las vistas de la Sede desde la cara sur...
El total unos 96kms, por una de las zonas más chulas de la provincia.
Seguiremos informando
Un saludo

sábado, 6 de julio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO VISITA SERRANILLOS, EL PICO, EL SIDRILLO Y LOS AGUILONES

Siguiendo con las rutas veraniegas de carretera, y recorriendo la provincia, hoy toco la zona Sur.
Mi vuelta por esta zona esta vez incluiría alguna novedad, respecto a la clásica Serranillos/Mijares.

La salida muy muy madrugadora, para evitar en la medida de los posible el calor, y así fue, de tal manera que la cosa quería que a las 8:10h estuviera tomando la salida de Puente del Morisco (Burgohondo).
Si, es sin calentar, que me pongo a subir Serranillos por Navarrvisca, pero bueno, digo yo, que al paso que pienso subir y  en 18 kms de subida, con solo 2 de bajada intercalados digo yo que me dará tiempo a calentar.
Subo despacito, disfruto de la zona, hasta que giro más dirección sur, donde me esperan los dos kms de bajada antes de llegar al cruce de Villanueva de Avila, que dejo a mi izuierda y desde aquí sigo bajando hacia Navarrevisca, fresquito, y asi me acerco a Serranillos pueblo, a la salida el paisaje es muy chulo y tengo que parar a sacar una foto.

Paso por la fuente de los gandules, pero no paro, por eso del nombre....y además ¿acaso yo sería también un gandul si paraba ya a estas alturas de la etapa?...nada, paso.....y de aquí todo seguido hacia el Alto del puerto.
Parada a hacer la foto de rigor, pues he venido a disfrutar y no a hacer tiempo.

He cubierto los primeros 18kms, arriba es pronto aun y hace fresco, por lo que me pongo el quitavientos que he traído para la ocasión y me dispongo a bajar, no si antes hacer la parada a recargar un bidón en la primera fuente que hay, y disfrutar de nuevo de las vistas.
Los montañeros se preparan para hacer su ruta de montaña también por esa zona. Nos saludamos.

La bajada es larga y entra bastante viento, agradezco el quitavientos, e incluso me da frío en las piernas.
Me cruzo con bastantes ciclistas que hacen el circuito al revés que yo, por esta zona por la que bajo es bastante y famosa de aquella vuelta a España de 1983 en la que sus rampas hicieron perder el Maillot amarillo a Gorospe en favor de Hinault que vencería en la  meta de Ávila.
Intercambiamos palabras de aliento los que bajamos con los que suben,  un bien un Aleee!!

Continuo la bajada hasta San Esteban del Valle, una bajada de casi 16kms, preciosa, buen asfalto, arbolado, tanto que bajas a la sombra muchos tramos,  precioso.
En San Esteban del Valle para a comer un trozo de barrita y a guardar el quitavientos, que por desgracia ya no me ocupa lo mismo que cuando lo metí al salir del coche jeje. (fue un poco estorbo todo la jornada, pero la verdad es que me hizo falta en esta zona).

Aquí en vez de seguir hacia Santa Cruz o Villarejo, que me llevaría a subir irremediablemente por la carretera general con bastante tráfico, elijo la subida por El Sidrillo, un vivero forestal que da nombre a la subida  y al puerto
La carretera tiene aviso a su comienzo y fin de carretera de montaña, pero es preciosa, asfalto perfecto (mejor aun que Serranillos), carretera estrecha, sombreada e incluso invadida por la vegetación (piornos), vamos...de las que me gustan.
Por delante me esperan unos 10.5kms, algo menos de subida hasta el alto del Puerto del Pico.
Me lo tomo con mi clama habitual, el puerto es agradable de subir, pero aun así me hace arrancar bien a sudar como se ve en la foto.

Pasado el vivero, hay una fuente donde un ciclista esta repostando, pero viendo echo un vistazo al perfil y a los kms, que llevo y me queda todavía algo de agua en un bidón, por lo que continuo.
A la salida a la N-502, vientazo de cara, y para mi lo más duro de la subida. Menos mal que fué poco tramo y ya en el puerto pararía de nuevo a recargar bidones y comer algo.
Las vista desde aquí como siempre muy bonita.
Una vez repostado, avituallado y descansado, continuo a lo que será el final de etapa.
Pero esos dientes de sierra que se ven al final del perfil la verdad es que no son nada agradables.


El primero después de bajar hasta la Venta Rasquilla y después la Venta del Obispo, con el aire de cara es el altillo de Hoyocasero. Lo conozco bien, bajo el ritmo conocedor del asunto y lo paso bien.
Como otro trozo de barrita y me dirijo  a Navalosa, no estaba Samu por allí....

Sigo hacia Navatalgordo, después de subir el altillo que da vistas al pueblo, donde pasé el peor tramo del día, una subida no dura ni larga, pero donde ya me dio algo de calor y un poco de fatiga.
Me regulo lo que puedo, sabedor de que solo queda el descenso desde aquí al coche.

A la salida de Navatalgordo cojo el desvío hacia el Alto de los Aguilones, pero después de un tramo, de bajada en el que me despiste, me doy cuenta que el cacharro marca desvío de trayecto, y me alejo del punto. Mierda, me he pasado la salida!!!! bueno solo ha sido un km, que recupero de subida en nada.

Ya si, cojo la carretera que me llevará al Morisco, una carretera estrecha, descarnada con unas rampas realmente de vértigo y que Samu nos contó AQUÍ en una de sus salidas.

Las rampas se las trae, pero bueno yo de bajada solo me sirvió para recrearme y decir j***r que duro tiene que ser esto y aprovechar a tirar una fotillo, y recrearme
Una vez atravesado el barrio de Morisco y sus rampas de hormigón culmino la jornada donde empecé a las 8:10h, en el puente del Morisco, con una buena vista del río y su especie de piscina natural.
Total me salieron 82 kms incluyendo la reculada/equivocación, una ruta asequible si se va a mi ritmo y totalmente recomendables por la zona y paisajes.