sábado, 29 de junio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO ÁVILA EN LA COVATILLA Y EL TREMEDAL

Después de una temporada detrás de esta ruta, el destino ha querido que este sábado pusiera en marcha esta ruta y rumbo hacia Barco de Avila.
Salida madrugadora de casa, pues me esperaba una hora aproximada de coche, por lo que entre unas cosas y otras sobre las 9:15 estaba saliendo en la bici desde Barco de Avila por la nacional N-110, hasta el desvío de La Carrera y Tremedal.
Comienzo la ascensión al puerto del Tremedal, he revisado el perfil y lo llevo también en el Garmin y como siempre en estos caso en una chuletilla, por lo que puedo ver que aproximadamente los 13 primeros kms constituyen la ascensión a este puerto.
Quiero tomármelo con calma, pero subo cómodo y llevo muy buen ritmo, subiendo un poco más de desarrollo en las curvas duras para no cargar las patas.
El  puerto en su principio es suave pero que después te sorprende con algunas curvas y recurvas al 12%, que vaya si tiran.
Casi todo el puerto es arbolado (roble); una ascensión de las que me encantan, carretera estrecha, poco trafico y con vegetación. 
Las pendientes me hacen bajarme los manguitos pero sin quitármelos, pues los dejo ahí para el descenso.
La carretera esta en mal estado, con mucha gravilla suelta, pero como no hay trafico puedo ir buscando la zona más limpia, mientras subo y disfruto de la subida.

Efectivamente, aproximadamente a los 12.5 kms el arbolado se acaba y empieza la vegetación de alta montaña, -piornos- la carretera se abre y culmina en el puerto con un paso canadiense.


A pesar de que el día esta con mucha canícula las vistas son muy buenas a una vertiente y otra, con la poca nieve que queda ya en las cumbres.

Me subo los manguitos y comienzo el descenso, asfalto en el mismo estado que la subida, e incluso yo diría que peor, asi que, bajo muy muy despacio para prevenir, caídas, pinchazos o reventones
Llego a Becedas y giro dirección Bejar, por la AV-100 que al poco tiempo se convertirá en la SA-100, pues abandono la provincia de Ávila y entro en Salamanca.
La carretera ya en muy buen estado aunque picando ya para arriba, pero ya voy reservón, por lo que pueda pasar.
Un cartel indica alto de la Hoya y desde aquí hay unos 500 mts de respiro hacia el desvio a la estación de La Covatilla.

Comienzo con calma, me como un platanito en marcha en el primer tramo que es más suave y rápido empiezan las curvas malas. A la derecha ya se ve Bejar.

Se empiezan a ver  pintadas en el suelo, Antón, Purito, Intxausti, huelo a ciclismo del bueno, y me vienen a la cabeza las imágenes de la última vuelta a España que pasó por allí, con Purito cediendo ante Wiggins, Froome, Cobo etc...en esas rampas me encuentro, no parece tan duro en la tele, pero la verdad es que tiene unos tramos chungos, del 14% e incluso algún curvita me marcó el 16% (creo que no debe de llegar francamente). No es para ir de lado a lado, pero si duros. A pesar de la dureza mantengo la cadencia de 60, encuentro con varios ciclistas que bajan y me dan alguna palabra de aliento.
Sufro un poquillo en una recta en la que me entra el viento de cara, j***r no se acaba, no giramos....

Miro hacia arriba, según mi croquis en el kilómetro 40 es la cumbre, y según miro el cuenta parece que me queda bastante, levanto la vista y veo algo que interpreto como la carretera al fondo, pero que una vez corono una rampa durísima, compruebo con alegría que son los caminos de mantenimiento de las pistas. ¡¡¡que alegría!!!, se acabó!!!

Efectivamente la cumbre no estaba en el 40 de la jornada, sino el el 38.7, después de 9.5 de subida he coronado.
Inevitables fotos de aquí estuvo el MTB ALTERNATIVO AVILA



Como un trozo de barrita me pongo quitavientos y hacia abajo. En la bajada hago un par de paradas a tomar fotos y contemplar el paisaje.



Llego de nuevo al cruce por donde empecé la subida, me quito la ropa y subo el repecho del Alto de la Hoya, donde el dolor de piernas es impresionante después de la bajada, y meto hasta el último piñon jajaja, menos mal que después el terreno ya será favorable, pues la vuelta la haré siguiendo la Av-100 hasta Barco de Avila, en un terreno que como se ve en el perfil es del todo favorable. 
Hoy si que puedo decir eso de que acaba arriba....

Continuo ya disfrutando de la jornada, pedaleando eso si, pues el viento es de cara, pero ya es fácil y alcanzo de nuevo Barco de Ávila y entro con vistas a su castillo.


El total han sido unos 67 kms, ya sabéis que yo machadas las justas, aunque lo cuento un poco con tono épico jeje, lo justo para no llegar muerto y no hacer solo la subida a la Covatilla. Una ruta más o menos circular, que me ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo por el puerto del Tremedal que me ha parecido muy bonito, con un paisaje muy parecido al de Peñanegra, que por cierto visitaré en breve.

sábado, 22 de junio de 2013

NUEVA VISITA A LA SEDE POR LA RUTA 76

Salida temprana en la que me equivoque un poco en la ropa, un poco propiciado por este tiempo loco que tenemos últimamente, por lo que tuve que parar primero antes de llegar a Tornadizos a quitarme el maillot largo y en la siguiente fuente camino del Boquerón, los manguitos y las piratas, un fallo lo tiene cualquiera. 
Menos mal que la capacidad de la mochila es generosa, lo cual hace que cada vez lleve mas cosas y pese más en fin...tengo que ir pensando en comprar algo de más capacidad todavia jaja.

Total que el tiempo mejoró bastante, a pesar de que entre en Alto del Boquerón y Paramera el aire venia fresco.

Pedal arriba pedal abajo y alcanzo el mirador de la Paramera. Vista tantas veces fotografiada.
 Y notablemente afeada si hacemos la foto en la dirección opuesta con el parque eólico
 Sigo a buen ritmo, el viento pues tratándose de un parque eólico, que decir....de la dirección hacia donde miran las aspas de los molinos, y de costado en sentido de mi marcha hacia Navalmoral, donde hago repostaje, intercambio pareceres con un motero y casi montura -habría ido mejor con esa Kawasaki que llevaba....aunque hubiera tenido que volver por la carretera jeje.

Continuo hacia el Rio Mayor, divisando ya al fondo desde hace rato mi objetivo...la cima de Peña Negrilla.

Para conseguir llegar bien, bajo un poquito el ritmo pues el aire ya me esta j***do así que... al tran tran...y al vino vino me planto en la cumbre al más puro estilo Contador, en cuanto a equipación se refiere, pero nada que ver con él en cuanto a rendimiento..solo un puro espejismo.


..bueno un poquito mejor si que he ido hoy la verdad,....habrá sido la equipación...puede ser, siempre es importante.
En fin que alcanzo la cumbre y como soy un helao pues me pongo el quitavientos, windstopper lo llaman por ahí, pero vamos que es un quitavientos , que también estaba en el fondo de la mochila como no y que la verdad es que me vino bien en un descenso hasta la fuente
Allí me como la barrita buena, esa que te hace ponerte en forma solo con ver el envoltorio tan profesional que tiene y de las cuales recibi un cargamento hace meses...
así que  me la como, tranquilamente, masticando las 40 veces reglamentarias que dice el prospecto, me pimplo un bidón de agua, un plátano, y digo....joer que bien estoy de recuperado...parece que vengo solo de El Fresno, estas barritas son la h***ia o a lo mejor es el plátano?
Por cierto la Fuente últimamente esta muy concurrida, y a ver si hace la gente el favor de tirar las cascaras de platanos al exterior del recinto al menos, que parece aquello un estercolero....falta de vara...

Me tiro para abajo por la vertiente de Sotalvo, puesto que la otra esta algo más vista últimamente, y el final de la ruta no se que es más aburrido si hacerlo o contarlo, asi que....pedal arriba pedal abajo llano llano y recto hasta casita, para completar los 76 ricos kms.




viernes, 21 de junio de 2013

FRIO, CALOR, FRIO CALOR, FRIO FRIO, CALOR.....

Salida corta pero intensa.
Subida al alto de Navalmoral a todo lo que dí, -que por otro lado suele ser poco-, y bajada como pude. Menos mal que la propia palabra lo dice y es eso “bajada” con tres zonas un poco de pedaleo, perovamos que pude dar pocos pedales y bajar casi con la inercia.
Al retorno el viento de cara , y mas fresquito que subiendo.
Uno no sabe ya que ropa ponerse, si sales con poco abrigo te pelas de frío y sino te asas de calor. Este año estamos usando los maillot de primavera, los chalecos, quitavientos, manguitos, perneras... y demás accesorios de entre tiempo mas que otras años.
En definitiva…..en el Alto de Navalmoral “no esta el límite” donde está el límite? Estará en la vuelta a Riofrio? No lo se….ya veremos….o quizás en la vuelta a Niharra por el Fresno. jajajaja



sábado, 15 de junio de 2013

LUTO EN EL DEPORTE ABULENSE

Hoy no importa la ruta, y esta entrada está dedicada y es el último adios del MTB ALTERNATIVO AVILA y mi particular homenaje a Nuría Jimenez, luchadora deportista de Ávila de la cual no me entraría en una sola entrada sus triunfos en Atletismo primero, Trail Runnig después ,y últimamente mas MTB Y duathlones....

Donde quiera que estes Nuria descansa en paz.


martes, 11 de junio de 2013

NO QUISO EL SÁBADO DEJARNOS TODAVÍA SOL

Este sábado todavía el tiempo no quiso estar de nuestra parte y el sol se dejó ver poco. Aunque luego nos quejaremos que que calor hace....-prefiero casi ir así un poco abrigado y con ese solazo que al menos a mi me desgasta tanto o más que la ruta-
Este es el aspecto que presentaba la sierra del Zapatero...


Con la mochila con todo tipo de ropa, guantes verano, e invierno puestos, piratas, chaleco etc....que más parecería que se tratase de pasar la  noche que de una ruta de unas horas se tratase..pero bueno
Puedo decir que no pasé calor y así hice la subida a la sede y posterior fuente de Cabeza El Gallo, desde donde las vistas era nubes y más nubes.

 para después seguir pululeando por mis dominios en busca de nuevos caminos y veredas, de las cuales di cuenta y guardo ya en la memoria.

El resultado es esta ruta, mucho llano, pero también creo que bastante subida

Total, una ruta que me dejó las piernas calentitas y las fuerzas muy mermadas.
El próximo día masssss

jueves, 6 de junio de 2013

RECORRIDO MARCHA PIÑONEROS 1 HOYO DE PINARES

Ruta por el Hoyo de Pinares, en concreto lo que fue la primera marcha Piñoneros y que amablemente han compartido con los demás.
El inicio de la ruta es algo engañoso, con los primeros 10/12 kms con tendencia descendente.
Se tarda en salir del pueblo por carretera y después se cogen diferentes caminos anchos que discurren entre viñas para adentrarnos en el inmenso pinar que rodea el pueblo por la parte Este.


Después de esos kms se presenta la rampa mas dura de la jornada, después de cruzar un arroyo, es una rampa muy importante donde hay que apretar bien para subirla montado. Con el 32 se queda un poco corto pero consigo superarla encima del sillín, para después hacer una bajadilla y otra rampa, donde por mucho impulso que cojas bajando te quedas a un cuarto del total de la rampa totalmente clavado, menos mal que esta es de menor pendiente a la anterior y se sube mejor.

Enlazamos con una zona ancha de pista por el pinar, ya con tendencia siempre de subida y un par de kms a una pendiente sostenida, donde noto el daño que me hizo el rampón ese duro.
Por suerte me voy recuperando y se continua por una maraña de caminos entre pinar que la verdad es que debe ser complejo manejarse por ahí sin conocer bien la zona.
Hago un trocito de bajada y terreno más cómodo hasta una zona denominada Horno Viejo o algo así, donde paro a comerme un platanito.

Después la pista continua por el pinar (como casi toda la ruta) para hacer frente a la zona más dura para mi. No es una rampa de platillo como la anterior pero si es más larga y al hacerla en plato mediano me cuesta bastante, además el camino esta con más piedras y menos limpio.
Después nueva bajada con bastante pendiente, para girar a la derecha justo después de cruzar por un puente un arroyo y comienza la subida hacia la torreta, que aun queda lejos
En un principio bastante suave, y luego una zona pegada a una vaya que también es muy dura pero que se puede hacer en el plato mediano ya que son tramos cortos.

El camino comienza a girar a la izquierda, cogiendo un desvío y dejando el camino que sigue recto que intuyo irá a parar a la carretera que llega al Hoyo de Pinares desde Navalperal.
Una vez realizado el giro de nuevo alguna rampa dura por pista más rota y un pequeño descanso para llegar a la torreta con algo de aliento y poder parar a disfrutar de las vistas. En este punto estamos en el lugar más alto de la ruta.

Hago un pequeño descanso, como algo y continúo hacia el pueblo por una pista que esta un poco rota y con piedras.


Tras cubrir este último tramo de pista, se coge un sendero a la izquierda donde en algunos tramos me bajé por precaución, manta que soy en las zonas complicadas y no conocerlo pero que creo que se podrían bajar montado siendo un poco hábil y atrevido, después de esta zona, un poco más complicada técnicamente salimos a otra pista para ir a dar a la carretera que viene de Navalperal, cruzarla y terminar la ruta por la zona / sendero de los pantanos.

En esta zona no se si está mal marcada en la ruta, o el track estaba simplificado o simplemente no me aclaré, pero fui cubriendo los últimos tramos un poco a mi bola, y más que nada siguiendo las balizas blanca/azul que se describe como Ruta del Agua, y que creo que se aproximaban bastante al track, y es que tanto los pinares como la zona cercana al pueblo están marcados con balizas de diferentes rutas, algo que me pareció una muy buena iniciativa.


Total que después de mis mas y mis menos con el gps, acabé llegando al punto de partida; una zona de parque-merendero donde pude coger agua antes de salir en la única fuente que encontré.

En lo negativo pues eso, me presenté en el pueblo sin agua pensando en que allí habría fuente o bien en la ruta, y solo encontré esta del parque con una agua bastante malo por cierto. En la ruta ni una sola fuente (al menos que yo viera) por lo que es mejor ir prevenida y con agua desde casa.

En cualquier caso bonita ruta, a mi se me hizo dura bien por no conocerlo o por el ritmo, y casi todo ente pinares. Investigaré alguna más por esa zona.

domingo, 2 de junio de 2013

GORRÍA VERSIÓN EMPUJA-BIKE + CARRETERA ACID MIX

El Cerro Gorría era mi objetivo desde hacia unas semanas, y por causas del destino, la ruta que estaba almacenada hace tiempo en el gps,  pasó a tomar protagonismo en este día.
La ruta me la hice con un trocito de aquí un poco del google earth otro poco de sigpac, wikiloc y trozos de las mias, total que en el ordenador daba unos 78 kms. Algo que parecía asequible.
Ingenuo de mi, en el ordenador uno construye tracks y acumula kms como si la orografía no contara y la dificultad del terreno tampoco, por lo que me planté en el Cerro Gorría por una zona que merece la pena revisar de nuevo en el mapa, y por la que intentaré no volver a la vista del cartel que había en la finca por la que salí (suerte que lo ví al cerrar la puerta)-

Con los pies  hasta los tobillos de barro y mis brillantes sidi negras de color marrón y con mucho tiempo perdido estoy en la pista del parque eólico.
Una pendientes y  un viento fuerte (de ahí el parque eólico) obligan a platillo y decido tomármelo con calma, para no petarme demasiado.


Vistas espectaculares desde este sitio, quizás las mejores de la zona, pues tiene visión muy muy lejana de los cuatro puntos cardinales, el día esta algo nublado pero a pesar de eso, es espectacular. Dejo la bici en el vértice del cerro, y me doy una vuelta para intentar encontrar el avión estrellado hace muchos años, pero tampoco puedo perder mucho tiempo más del que he perdido haciendo fotos y mientras camino voy comiendo algo para no entretener demasiado, por lo que decido dejarlo para otro día, 

Me hago la foto con el oso de peluche que guarda la cumbre y curioseo el libro de visitas, donde no puedo dejar mi pequeña aportación por no llevar bolígrafo. Prometo volver a firmar. 
 


Supongo que con la construcción del parque eólico esta cima a perdido parte de su encanto, pues se puede llegar en coche casi hasta arriba, pero bueno...las vistas merecen la pena.



Salgo de allí a las tantas.
Me espera un descenso nada fácil por un camino bastante roto, pero que se deja bajar montado. Me libro de un par de porteras, y de un perro al que parecí no caerle demasiado bien. -el a mi tampoco-.

Despues de unos kms, estoy en Narrillos del Rebollar, allí paro a hacer algo que nadie puede hacer por mi, y contemplo dos generaciones de ruedas  -las de carro del siglo X creo y las crossmax de la fuel, ambas con rodamientos sellados...-.y de nuevo vista a Gorría


salgo de allí y comienza la subida. Se que me quedan un par de cerros hasta llegar a Sanchorreja pero el terreno está mal, la subida por uno de los prados totalmente encharcado y la bajada por otro en peor estado aún, con muchos  ratos de empuja-bike y otros de platillo me hace ya pensar en que se me echa el tiempo encima, por lo que estudiare las opciones cuando llegue a  Sanchorreja y mire el reloj allí.
Después de abrir otras 3000 porteras, algunas de las cuales me fue imposible dar con la combinación y tuve que apañarmelas para saltar bici y tio por la vaya...me presento en Sanchorreja.
Me como otra barrita en marcha mientras desestimo una por una las posibilidades de como acabar la ruta.
1-Sanchorreja vuelta por Montefrio y la prevista en el inicio? nada, la última vez que subí hace unos meses, la subida la recuerdo muy dura y no traigo ya fuerzas como para eso, además me dejaría de nuevo en Padiernos y a que horas....
2-Sanchorreja sendero hasta una especie de depósito y empalmar con pista de Cid? Bufff recuerdo los prados y pienso como estarán de agua, ademas lo hice al reves hace unas semanas y habia una vaya que tuve que sortear tipo pista americana...en este sentido de subida, también tendría empuja-bike, en el mejor de los casos y bike al hombro en el peor.
3-Pista completa de Cid desde la carretera de Sanchorreja -camino de la Boñigas como lo he bautizado de la otra vez- es más fácil técnicamente, pero si es que  es muy tarde (digo parami mismo) y en el mejor de los casos tardaré un buen rato en subir, y la bajada no será precisamente tirarte y ale en Casasola, sino que hay otro prado y unas vacas que tiene muy mala hostia (la vez que lo hice al revés me tuve que subir a una piedra)
4- Opción elegida y creo que la inteligente, carretera y manta mínimo hasta el desvío de Cijas de Florida y dependiendo como vaya vuelvo a decidir.

El calculo tiempo distancia ha fallado, o más bien mis fuerzas, porque si hubiese tenido más, pues habria tardado menos y ahora no estaría en esta tesitura.

De tal modo que sigo por carretera. No es precisamente llano y hay mucho viento de cara, por lo que cuando paso por el desvío miro para otro lado.....paro ni verlo y que no me den tentaciones y así me hago con la subida a la Cruz del Lomo y Martiherrero por la carretera.

He ganado tiempo y para no hacer el final carretera, me desvio en Martiherrero para bajar por la zona de "El tío la vara" y retornar por la antena.

Para el  próximo día, más entrado el verano, pues los prados tendran menos agua, revisare el primer tramo  de la ruta pues es muy aburrido y reduciré las paradas, y evitaré las zonas empuja-bike al final salieron 75 kms pero la verdad es que son lentos, muchas puertas y mucho sube baja. Sin embargo solo por  el cerro merece la pena ir.