domingo, 31 de marzo de 2013

UNA DE VIENTO POR FAVOR...

Se acaba la semana Santa y la verdad es que ha dejado bastante agua y por consiguiente no muchos dias de bici.
He podido hacer dos etapillas de carretera desde el ultimo día  y poco mas, ver como los caminos lejos de secarse un poco siguen a peor, ya que esta tarde también ha estado tooooda la tarde lloviendo.
Etapa del sábado en la que el sol nos dio un poco de tregua fue amenizada por una aire terrible, de 28km/h y con rachas de mas de 50 con lo cual la ruta la hice de manera que viniera con el aire de espaldas al retorno.

En la ida sufrí los rigores del viento hasta Muñogalindo,donde decidí que a pesar de que la subida a Balbarda es eso...subida, estaría algo más abrigado que siguiendo mi camino por el valle, y asi fue durante un buen tramo, hasta Sanchicorto, allí ya empezo a entrarme de nuevo de cara pero ya el trecho es corto hasta el comienzo del descenso
Despues de pasar por Sanchicorto y Balbarda hice la paradilla en Muñana a repostar.


Continuo camino hasta la Hija de Dios, y después Solsancho y subida Riofrio que la verdad es que ya me sobró, con todo lo que me había castigado el aire antes.

El domingo doble sector, una vuelta a Riofrio y una vuela a El tejar y sus nuevos pinchitos dignos de ganador de concurso de "Avila en Tapas"



miércoles, 27 de marzo de 2013

POR LOS PELOS.....

Bueno la ruta de hoy fue madrugadora, para intentar evitar la lluvia, que tanta guerrita nos está dando estos dias.
Fueron unos 80 kms y 1200 mts de desnivel aproximadamente que se me hicieron durillos.


Como digo salida temprana, y chubasquero en el bolsillo por si acaso, tiempo primaveral y por lo tanto bastante cambiante y loco, por lo que ya en el inicio de la jornada, la temperatura es buena y tengo que abrirme la chaqueta en el primer puerto del día -Navalmoral-
A medida que voy ascendiendo la temperatura es más fresca, de tal modo que arriba hace fresquillo y aire frío, aunque  ojala lo más frío que pasamos aquí sea como esto.


Tiro las fotos del día (después murió el móvil) y me pongo el chubasquero para el descenso, pues solo llevaba una camiseta fina debajo.
Descenso con precaución ya que la carretera estaba algo húmeda y esa humedad con la grasilla, tierra etc..ya sabemos todos como es de peligroso.

Alcanzo Navalmoral pueblo, y paro a quitarme el chubasquero, he realizado la subida tranquilo y continuo del mismo modo hacia el Barraco, donde cojo dirección Santa Cruz de Pinares, que ahora que estamos en semana Santa siempre viene bien hacer algo de penitencia por esa zona....
El tiempo es soleado y a pesar de que la subida a Santa Cruz no podemos catalogarla de "puntuable" jeje, si hace daño en las piernas ya que en el pinar y ya dentro del pueblo tiene unas rampas duras.

En el fuente de la entrada al pueblo hago repostaje y me como el plátano, la barrita ya había venido dando cuenta de ella.
Aquí me doy cuenta que ya no vengo como venia de bien, y la verdad es que estoy bastante sofocado, rojo colorado....  Salgo del pueblo en los últimos toboganes y rápidamente comienzo el segundo puerto del día, El Boquerón, vertiente de El Herradón

Comienzo a ritmo lento, tampoco puedo ir mucho más rápido sin disparatar el pulsómetro, y mientras subo, se nubla, veo lo oscuro que está al fondo, y digo jodoooooo...me pilla.
Encaro la larga recta, que constituye la parte más dura, y ya veo que al fondo y en el alto llueve, me voy haciendo a la idea. Voy muy castigado...y empieza a chispear....hotia lo que me faltaba....paro a ponerme el chubasquero, y creo que me vino incluso bien, pues me lo tomé a partir de aquí con más calma.

Al principio es un chubasco ligero, pero empieza a apretar, y a la altura de la curva de Herradura ya cae con fuerza, algún coche me mira como diciendo "vaya la que le está cayendo", por suerte voy subiendo y la carretera no esta muy mojada, la velocidad no es demasiado alta y las ruedas tampoco salpican mucho.
Justo a 200 mts del alto afloja, y en el mismo alto luce el sol, y no llueve. A pesar de esto no me quito el chubascas, y tiro con el por si la carretera estaba muy mojada, llevo el culo un poco fresquito y la parte superior de los muslos empapada, pero no hace frío y luce el sol, ademas unos kms más abajo la carretera está totalmente seca, por lo que puedo llegar a casa casi seco y ver desde la ventana la que se acerca en breve tiempo. 

Aun no me he metido a la ducha y empieza a caer a tope...incluso hay truenos....todos conocemos esta sensación después de haber llegado a casa y ver como cae la lluvia a través de las ventana y poder decir eso de POR LOS PELOS.....pero.....A MI YA NO ME PILLA.

viernes, 22 de marzo de 2013

EL EQUIPO DE PADEL DEL ALTERNATIVO

.....Y que lo mismo nos da carretera que MTB, un cross que un 10000, el equipo de padel del Alternativo se echó hoy a la cancha, y vaya, la verdad es que tuvimos que mezclarnos, jugando los dos cuñados contra Alberto y yo, para equiparan un poco los niveles
Lo hemos pasado bien, a pesar de lo malisimos que somos Toti y yo. Trazados ambos por el mismo patrón, en cuanto pegamos dos seguidas....la tercera pelotazo. Todo la que pasa por encima del hombro la ametrallamos si piedad y así nos va jajaja, pero bueno hemos pasado el rato que es de lo que se trataba, y corrido un poquillo detras de la bola .
Cuando queráis repetimos chicos!!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

VENGA QUE HOY NO LLUEVE

Aprovechando la tarde soleada, que no cálida, he salido a dar una vueltecita recuperando la ruta de las tardes de la primavera / verano, que por algo ya estamos en primavera.
Así que Tornadizos, La Cañada, San Bartolome de Pinares el puerto del Boquerón y a casa.


A pesar de ser la ruta de las tardes, las sensaciones no son como las de "esas tardes" y el primer tramo hasta la Cañada lo he hecho fácil, pesando que ya iba cogiendo el puntillo, pero el tema es que llevaba el aire a favor,.
Después la pestosa recta de Arrebatacapas en su tramo de la Cañada me pillaba de bajada
 Tramo  de  descenso  de Arrebatacapas  hasta  el rio  Gazanata  donde  para  a  quitarme el  quitavientos y p´arriba el Boquerón

 ....marcheta cansina para subir el puerto de retorno a casa  y el viento ligeramente de cara.
Foto y p´abajo.

De todos modos aunque a primera hora hacia buena temperatura...cuando se mete el sol jodo....

lunes, 18 de marzo de 2013

"SIEMPRE QUE LLUEVE ESCAMPA"

Vaya diitas que llevamos....menos mal que pude aprovechar el viernes que hizo un día esplendido para dar unos pedales. Tenia las piernas cansadas de correr a pata el día anterior, pero viendo el día y la que se avecinaba para el resto del fin de semana, decidí hacer una salidita a ritmo tranquilo por Muñogalindo y por carretera, coincidiendo con algúnos de los que fueron mis "cicerones" en esto de la bici y en el MTB.
Las nieves de principios de semana dejaban las sierra bastante blanca y todavía algunos neveros en las cunetas, que con el soleado día dejaban una estampa muy bonita. Eso si, los de mantenimiento de las carreteras tendrán trabajo extra en reponer todos los bolos que se ha cargado la quitanieves...


Ya el sábado  salgo no salgo, chispea, salgo, no salgo...venga que salgo que no cae casi  nada...empujado por el ansia de probar el chubasquero de gore-tex, y....efectivamente, llegué hasta El Fresno con la de carretera, ya que los caminos deben de estar guapos de barro.
Tengo que resaltar que a pesar de la fina lluvia....como una especie de mojabobos (por eso me mojé claro)...el chubasquero resiste el agua que da miedo de verlo jajaa, con una transpirabilidad que todos ya conocemos en este material, los guantes también de p.m., si bien también diré que el culo lo traje calado y el culote a las altura de las espinillas también, fruto del agua que salpican las ruedas....total el chubasquero 10, mojado el culote pues también.
Con las mismas y una vez el culo lo suficientemente empapado cual dodotis recién meado, puse rumbo a casa donde me tocó hacer limpieza a fondo de todo el equipo, total una horilla para nada....

Esta tarde y viendo que el día estaba claro, y la previsión para mañana era lluvia, a pesar del viento me he "hecho a la calle" y he querido darme una vueltecita a ver como esta el patio, con el Rio Adaja en pleno auge a su paso por Niharra.
El caudal muy tomado por las recientes lluvias (ayer en concreto todo el día lloviendo)  pero abundante, da gusto verlo así.

Bueno a ver si esta semana nos deja alguna tarde más de "gloria" jejeje.



Seguimos acumulando kilómetros, ESTE 2013 ....AHORA O NUNCA.

domingo, 10 de marzo de 2013

FIN DE SEMANA LUCHANDO CONTRA EL VIENTO

Las lluvias de la noche anterior me facilitaron la elección de la montura para la mañana del sábado. Toda la noche lloviendo, la sierra con nieve, caminos embarrados....ufff carretera y aun así el piso estaba mojado y no pude llegar del todo impoluto a casa jajaja,
Salida marcada por el fuerte viento.
80 kms justos, ida y vuelta por la misma carretera hasta Villatoro, un tramo de carretera muy frecuentado por ciclistas de carretera en invierno y desgraciadamente también con abundante trafico.

Al principio de la jornada el viento es suave y avanzo fácil, a un ritmo constante pero sin dejarme la piel, pero a partir de La Torre, el viento hace acto de presencia con bastante fuerza, me cuesta avanzar horrores,  de tal manera que la velocidad baja a los 18 km/h y 20km/h, ruedo en llano con el plato pequeño y los piñones altos, pero aun así me cuesta demasiado, tengo que ponerme de pie en al bici, y llegado al Carrascal pienso en " retirarme" o darme la vuelta jeje, pero aguanto, -todo sea por decir que llegué-. El tiempo es soleado pero el aire es frío, por lo que voy bastante abrigado.
Peleando contra el viento consigo llegar a Villatoro, donde me espera un merecido descansillo y mi bocata de chorizo.
Me lo meto entre pecho y espalda en la plaza, allí imponente la iglesia gótica del pueblo, una de las mas representativas de la provincia acompañada en la plaza y sobre un muro de piedra los verracos vettones que tanto abundan por la provincia y que parece según he leído que dan nombre al pueblo, (esos dos toros o verracos)
una vez descansado pongo rumbo de vuelta a casa por la misma carretera por donde he ido, pero con la satisfacción de que el aire me entrara de espaldas y el retorno será muy sencillo, de hecho lo que en la ida hice a 20km/h o menos a la vuelta viene a 40 sin dar pedales, pero literalmente.
No puedo colgar la gráfica de cadencia porque por desgracia me quede sin batería  pero sino veríais la velocidad frente a la cadencia, y en muchos ratos sin dar pedales pasaba de 30km/h.

La velocidad es buena, el aire de espaldas y el sol calienta, me sonra algo de ropa, por lo que en algunos momentos me subo el chubasquero por el pecho para refrigerar un poco más.

Al final buena mañana, que se despertó amenazante de lluvia pero que al final nos brindó unas agradables temperaturas y un bonito de día en el que pude contemplar más de cerca la Serrota nevada y la manera en que corren los arroyos y cunetas, debido a las lluvias de las ultimas semanas.

La jornada del Domingo, fue breve, la Vuelta Riofrio me esperaba, a eso de las 10, en la que un compañero de carretera amablemente me dió generosamente su rueda hasta el cruce del asador, llevándome a 30 km/h y contra el viento. No quiero ni imaginar como tiene que andar este chico...en fin, nos despedimos en el cruce, agradeciéndole su generosidad y yo continuando mi camino hacia Riofrio a un ritmo más tranquilo y encontrándome con Valerico que hacia parte de la vuelta a la inversa también por carretera.
Intercambiamos unas palabras, y continuamos nuestro camino alejados del barro y los prados encharcados.

A ver si afloja el temporal y volvemos a los caminos jejeej.

sábado, 2 de marzo de 2013

COMPROBANDO EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Después del dilema de si montaña o carretera, y después de tener la MTB preparada al final un cambio de planes y el pensamiento de como estaría el tema de barro, con lo pulcro que soy yo......me hace coger la de carretera, por lo que compruebo la presión de los neumáticos, me abrigo hasta los dientes, cambio el bidón la cinta del pulsómetro y a la calle.
Parece que hay sol y la temperatura a lo largo de la mañana alcanzará los nueve grados según las previsiones, que al final si se cumplirían.
Rumbo Tornadizos con el fin de dar la vuelta por el Puerto La Lancha y ver como estaba aquello de nieve.



Al principio de la jornada la bajada desde casa ya me hace perder algo del calor que sacaba de casa, pero esta bajada dura poco y casi los siguientes 15 kms son de subida, hasta la Cañada, con lo cual a ritmo lento, pues se comienza la subida desde casi el inicio, voy entrando en calor, y las escasas bajadas de este primer tramo no son suficientes para perder ese calor, por lo que llega un momento que me tengo que abrir un poco la cazadora por las axilas para no pegarme las sudada padre. 
La nieve comienza a aparecer a los lados de la carretera un poco más arriba de Tornadizos. 
Alcanzo La Cañada y aquí comienza un terreno màs o menos favorable hasta Navalperal, unas bajaditas en las que ya si noto bastante frío, hasta que llego a Navalperal. donde ya noto un poco los dedos de las manos y los pies frios
Aquí sin parar comienzo el ascenso, y empeizo a entrar en calor, nada mejor que un puertecito de nuevo para perder el frio.....


hay nieve pero no era para tanto, tan solo en algunas zonas de la carretera los ventisqueros han acumulado un buen taco de nieve, había señales casi tapadas, pero lo normal es una capa bastante homogénea de unos 15 cm. 


Sigo ascendiendo a un ritmo tranquilo, tampoco doy para mucho, ya que no coger la bici en 15 días no es lo mejor para esto del ciclismo. 
En fin, que alcanzo la cumbre, donde para a hacer una fotillo y rápido para abajo, pues el frío y sobre todo el viento hacia la cosa complicada. 


Me he quitado los guantes para hacer la foto y ahora si tengo frío, -recordemos que en este puerto se encuentra el parque eólico de los montes de Las Navas, por que imaginemos como sopla allí arriba-por lo que después del primer tramo de bajada y aprovechando un resguardo que había en el falso llano, paro y me pongo encima de la térmica un quita vientos ligero que suelo llevar. Me subo la braguilla y hasta los calzoncillillos hasta arriba, cierro los guantes y continuo el descenso hasta el cruce de la carretera del Espinar, donde ya el descenso no es tan fuerte, el quita vientos cumple y ya parece que entro en calor, aun asi no es para tirar cohetes, más aun siendo como soy de friolero, y llevando lo que llevo puesto: dos guantes, dos calcetines térmicos, las botas de gore tex, las dos camisetas térmicas una de manga larga y otro corta, el gorro bajo casco, la braguilla, la cazadora térmica y el quita vientos han sido suficientes en el descenso.... 
Al girar a la izquierda en el Campo Azalvaro, el viento me entra ligeramente de frente costado, y el terreno es más o menos favorables, a pesar de los toboganes de esta carretera que todos conocemos. 
La verdad es que no me hace demasiada gracia parar pero no me he comido el bocata así que decido parar en Urraca Miguel. Parada rápida, como el bocata y sigo para casa. 
Me esperan unos toboganes chungos y desagradables, pero ya me queda poco, así que intentando mantener el ritmo, bajo pero sostenido, alcanzo Ávila con 67 kms en las patas y cansado, cruzándome antes con David Elite que debía de estar enfriando el motor después de quitarme el KOM en el puerto de Arrebatacapas desde el Rio Gaznata jajajaja 
Ahora cuando escribo esto es cuando de verdad noto el ritmo que tengo, una etapa que en verano hago por las tardes, ahora he tenido que echar la mañana y estoy destrozado jaja. 
En fin, esperemos ir cogiendo ritmo poco a poco, porque la verdad es que esto cuanto menos montas menos te dan ganas de montar jajaja, ayyyy señor....