martes, 26 de febrero de 2013

EQUIPACIONES 2012+1

Bueno, pues ahora que vamos despacio.....empezamos a recibir el material de patrocinio, para esta temporada.
Comenzamos con las gafas pa ver bien
En 2012+1 el MTB Alternativo vestiremos las mismas gafas que los colegas del Euskaltel y el Lampre Merida.
Quizás no empujemos lo pedales como Igor Anton, Cunego, Paolini, y un largo etcetera, pero la verdad, es que tampoco nos hace demasiada falta, pues ya vamos un poco cortitos de preparación para el Tour ´12+1


sábado, 23 de febrero de 2013

FLOTA AMARRADA POR MAL TIEMPO

Al final la predicción se cumplió y la nieve hizo acto de presencia, acompañada como no de mucho frío y de un aire gélido, por lo que a pesar de que a eso de las nueve salió el sol, tampoco me entraron muchas ganas de salir ya que el termómetro exterior marca solo 0,7 grados y teniendo en cuenta que está un poco resguardado.....en la ciudad 4 y 5 bajo cero, así que aproveche la mañana para comprar y dar una vuelta en coche jeje.
A pesar de que no era mucha la nieve caída, ya había gente tirándose por la rampa de muralla, digo yo que sobre la hierba....
Esperemos días mejores...


miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTAS TARDES EN LAS QUE EL TIEMPO NO APRIETA

Sigo acumulando kilómetros y aprovechando las tardes en las que el tiempo nos da tregua.
Hoy aunque con el cielo amenazante y nublado, la predicción se hizo valer y no me cayo ni una sola gota de agua, por lo que bien como la temperatura no era demasiado fría, aproveche para hacer kms con la de carretera. Tampoco demasiados, puesto que tenia las patas bastante atolondradas de la carrerita a pie de ayer, en la que si pillé agua.
Esto es lo que dió de si.


Ritmo tranquilo y rodar suave aprovechando para tirar alguna foto en la que le sol a través de las nubes nos dejaba una buena estampa del valle.


Del mismo modo al acercarme a Sotalvo, las nubes emborronaban un poco las cumbres ligeramente nevadas de nuestra sede, donde en cuanto el tiempo lo permita habrá que subir a vigilar.


Bien abrigado a pesar de no hacer demasiado frío, puesto que a mi el frío me traspasa y soy muy friolero


La nota curiosa y desagradable a la vez, es esta bonita encina camino de Riofrio, con una enorme oquedad en su tronco, que alguno ha aprovechado para tirar una televisión de las de tubo. ¿o a lo mejor la ha guardado ahí?. Y digo yo, no le habría salido mejor a su dueño dejarla en un contenedor de la zona, antes que llevarla a esta finca y meterla dentro del tronco? ¿o quizás ha sido una urraca quien la ha guardado ahí? (todos sabemos el amor por las cosas brillantes de la urracas, y quizá el tubo de imagen....la hizo sentirse atraída.).
En cualquier caso, da pena ver este tipo de cosas por el campo, en fin...como os digo, el diagnóstico, unos 48 kms a ritmo suave.

 Seguimos con la PREPARACIÓN 2013, ¡¡¡AHORA O NUNCA!!!

sábado, 16 de febrero de 2013

LA ESCALERA, VERTICE GEODÉSICO CID 1559.4mts

Hacia unos par de meses que no subía por allí  así que la ruta de hoy la encaminamos hacia "La escalera" o lo que es lo mismo el Vértice Geodésico CID en el término municipal de Padiernos Altitud 1559.4mts, también llamado en la comarca "Canto Cachao".

El perfil la verdad es que es bastante rompepiernas, y los metros de desnivel, pues la verdad es que tampoco nos ponemos mucho de acuerdo pero a mi me salen en torno a 920 mts, que es una buena cifra teniendo en cuenta que no llegamos a 47 kms.
Hoy nos acompaño Alberto de los Fantasmas bikers, que parecía que estaba abandonado a su suerte, y Chuchi, que tradicionalmente sale con el grupo B pero que también quiso conocer según él, aunque yo creo que más bien fue recordar, esta subida. Chuchi estuvo en los inicios en esto de la bici, casi a la vez que yo.
Salimos hacia la antena, para despues de pasar por Martiherrero, Guija, y las encinas, hacer una primera pasada por Casasola, donde volveríamos 1 hora y diez minutos más tarde, después de hacer cumbre en CID y su escalera, dar cuenta del bocata, las fotos







y pululear un poco por los prados de la zona, para entrar a Casasola por el Oeste y el camino de la antena.
En la subida a la antena y Cid, Chuchi nos demostró que esta a tope.
Nueva vertiente de bajada más cómoda y rápida que habrá que intentar hacer de subida

Un reportaje rápido y nos ponemos en camino rumbo a casa, pasando por Duruelo por lo que yo denomino la Charca y el divertido sendero de Picotillas.

La mañana con una temperatura fantástica nos hizo disfrutar de lo lindo. Ya cerca de Ávila y como haciendo tiempo para entrar en Ávila, una bonita foto con la Muralla al fondo.



La valoración de la ruta fue buena, parece que hoy ya encontramos medianamente el golpe de pedal, y no tuvimos las malas sensaciones de la etapa del jueves.

Seguimos con las preparaciones. 2013, AHORA O NUNCA.

lunes, 11 de febrero de 2013

CUCURRUMACHOS, CARNAVAL NAVALOSA 2013

El MTB Alternativo conoce el carnaval típico de Navalosa. Nuestro compañero Samu hizo las veces de gurú, y nos explico un poco de que va la historia.
Con lo que he leído por internet, y lo que me explicó Samu, describiré un poco  la celebración, que  tiene bastantes particularidades y que es cuando menos curiosa.

Los mozos durante este fin de semana (antes se hacia en martes de carnaval) cortan un chopo que despues clavan en la plaza, y que después servirá para que durante la celebración mozos, quintos y Cucurrumachos dancen alrededor de el. Por lo visto el chopo permance ahí clavado en el centro de la plaza hasta Semana Santa. También encienden una hoguera en la plaza.
Durante el fin de semana los quintos del pueblo recorren el pueblo pidiendo una especie de aguinaldo al resto de los habitantes, esta especie de donativo puede consistir en dinero o viandas, además de bebidas.

Por la tarde del " domingo gordo" los quintos hacen entrada en la plaza, acompañados de música y ataviados con el traje típico de la comarca.
Por el otro lado de la plaza entran los Cucurrumachos. El Cucurrumacho es un personaje de aspecto diabólico, con lo que parece ser raíces celtas, y que suelen ser los quintos de otros años disfrazados. Es un personaje oculto tras una careta hecha con partes de huesos de animales y normalmente cuernos y a modos de pelos o más bien “rastas” llevan una especie de peluca hecha con crines y colas de caballo. Llevan puesta una manta típica serrana con unos colores a rallas muy particulares, y los pantalones hechos del mismo tejido.

Muchos suelen portar aperos de labranza, como los de la foto.


Después llevan guantes y botas a veces incluso una de cada color, o de diferente número con el fin de que no sean reconocidos. De la cintura cuelga un cinturón de cencerros, algunos con más de 20 cencerros de diferentes tamaños, que hacen sonar brincando.
Una vez todos en la plaza, se concentran alrededor del chopo clavado, y en ese momento se leen unas coplas desde el ayuntamiento, redactadas por la gente del pueblo y/o por algunos quintos, la lectura de las coplas se interrumpe de vez en cuando para que el lector tome aliento, y en esta ocasión la señal era “una vueltecita y un trago” Una vueltecita al alrededor del chopo con el ruido de los cencerros y un trago de bebida.
             
             
            

En ese momento también se lee el recuento de todo el dinero conseguido por los quintos y de las viandas recogidas, botellas de bebida, huevos, dulces, etc
Una vez se acaban de leer las coplas se lanzan dos salvas al aire, que según he leído simbolizan la muerte de " el vaquilla" que es un quinto que se ha elegido previamente y cae simulado al suelo.
Después comienza a girar todos cogidos de la mano, quintos y cucurrrumachos alrededor del chopo, mientras tiran, confeti, y paja,  me contaron que en otros tiempos los cucurrumachos tiraban estiercol, cenizas, y que el asunto era bastante mas desagradable, de lo que es ahora, y que en ningún momento se descubrían para evitar se reconocidos….ahora en la actualidad los cucurrumachos se descubren y hacen fotos con la gente.
Después de este acto, en la propia plaza comienza el baile y se reparten pastas y dulces además de un chocolate calentito.

Hasta aquí fue lo que dio de si, esta tradicional y fría tarde.
Os dejo un video.
La bici…..ehm….si…también fui en bici por la mañana, solo los 45 kms de rigor para no perder callo, aunque creo que aun así el callo se va yendo poco a poco y habrá que hacerlo de nuevo con el buen tiempo.

sábado, 2 de febrero de 2013

CONTRA EL VIENTO

La ruta de hoy la verdad es que ha sido bastante complicada en cuanto al viento y las condiciones climatológicas. Bastante frío pero sobre todo ese viento fuerte y gélido fue el que amenizó la jornada.
Salida por la antena dirección a los pastos de invierno, Casasola. Viento, viento, más viento y terreno pesado y algo embarrado. Los prados parece que por fin han cogido agua y de que manera.


Nos exprimimos un poco en el primer tramo de la jornada, para después bajar el ritmo e ir a lo nuestro.
Valla arriba valla abajo, portera, el arroyo, y nos plantamos en Duruelo.
Aquí dudamos si la calleja o el cercado, pero decidimos tirar por la calleja que no tendría demasiado barro relevándonos un poco para protegernos del viento.
Tardamos casi hora y medía en recorrer los poco más de 13kms que hay desde la gasolinera, así que el ritmo no fue como para ir al mundial este año.

Allí comemos la barrita y nos encontramos con el grupo B, que partía en ese momento, así que, rápidamente nos volvemos a poner los guantes para acabar lo quedaba de ruta con ellos, por la zarza de Muñopepe y donde la anécdota graciosa de la jornada fue cargo de Rufino, que después de que el pobre Chuchi cayera en una zarza en un tramo dificilillo se lo oyó un grito ¡¡no te muevas!!, yo la verdad que iría a socorrerlo, pero mas lejos de eso, lo único que hizo fue avisarle de que iba y pasar por encima de las ruedas de la bici del pobre Chuchi.
Menos mal que no se movió, sino le pasa por encima a él jajaja,

Después de las risas todo transcurrió con normalidad dirección Muñopepe para volver por La Colilla y la antena de nuevo a casa.

Pocos kms, alrededor de 35, pero que se hicieron pesados.
Mañana mássss