martes, 30 de octubre de 2012

EN PUERTO POR MAL TIEMPO --> A POR SETAS

Estos días no están siendo demasiado propicios para la bici, así que...hemos tenido que cambiar las ruedas por las cesta...y salir ya sea a por el tan preciado Boletus...o la rica seta de cardo...por los pinares y por los cambos donde otros dias transitamos con la MTB.
Para ambos esta siendo una buena temporada con las lluvias de los últimos días, eso si los caminos....se nos va a poner la túnica en ellos coj***da


miércoles, 17 de octubre de 2012

TAMBIÉN HICE LA SUBIDA AL ANGLIRU


Después de un tiempo detrás de esta etapa, por fin el Domingo se planteó la salida desde Oviedo, pero el mal tiempo y la lluvia, así como la predicción meteorológica me hizo abortar la salida, pos poniéndola para el Lunes. 
El lunes la previsión era lluvia a primera hora hasta las 11 y después nubes y claros, así que…recojo la “Hybrid” que había llevado para aquel evento del cuarto donde tuve que dejarla en el hotel, montamos al coche y nos dirigimos a las afueras de Oviedo, en la N-630, en un bar que tenia una buena explanada monté bici y demás aderezos. ¡¡¡mierda!!! La rueda de delante queda un poco frenada, debió de accionarse el freno delantero en el transporte, ajuste de última hora que queda en un roce que no sería excusa de ningún tipo, ni para el ritmo ni para la subida…
Saliendo desde este sitio el tráfico me permitió ir más tranquilo. 
La maquina para este evento ya la había probado en el Mediano aquí en Ávila, demostrando que en este terreno sería muy apropiada. MTB con ruedas de 26” cubiertas de carretera, y suspensión bloqueable en compresión lo que me haría coger una posición muy baja delante, muy apropiada para el ascenso en duras rampas. Todo además aderezado con unos guardabarros para la posible lluvia, luz trasera por si la cosa se ponía fea y yo mismo de gore-tex hasta arriba. Un look ciclogloberista pero muy efectivo que es lo que interesa. 
Iba a subir si o si, hiciese como hiciese, así que….menos mal que a la postre casi todo se mostraría innecesario.

La vertiente escogida para subir al Angliru sería la Norte, menos común pero la más dura, con el tramo final común a la subida que hace la Vuelta a España, y lo más famoso del puerto.
Comienzo la ruta, tramo descendente y llano, carretera ancha N-630, tráfico y buena temperatura, el suelo húmedo, pero tampoco muy encharcado, los guardabarros me quitan casi todo.
Al llegar a Morcín me desvío a la derecha, donde comienza el ascenso, la carretera se estrecha. En este tramo un puerto normal y corriente que no asusta, por lo que mi ritmo es alto, cruce hacia Busloñe,

e indicaciones de dirección hacia Viapará –area recreativa y comienzo de lo duro del Angliru-
ya desde aquí se ve la cumbre con las peores rampas al fondo arriba.
Atravieso La Roza,
las rampas duras van alternando con otras más suaves y algún terreno llano, e incluso una bajadilla, eso si, ya hay algunas del 14%, paso Busloñe

y después de un terreno favorable, una rampa muy dura, 18% casi sin tiempo para cambiar de marcha lo que hace que me quede clavado, y tenga que hacer unos cambios in extremis sin pisar embrague (crank crak crak). 
Estamos en la vertiente norte, muy húmeda, la carretera esta muy mojada y resbaladiza, estrechísima y el firme en algunos sitios es malo, aunque también hay trozos recientemente asfaltados. La foto dice todo de cómo es la carretera.
Eso si, una zona muy chula.
En las rampas mas duras intento ponerme de pie, pero la rueda trasera patina debido a la humedad, por lo que debo de sentarme de nuevo y apretar sentado. Mantengo el plato mediano, y apuro los piñones, llego al cruce de Riosa, desde donde sube la carretera en buen estado de la otra vertiente y subida de la Vuelta. Aquí culmino la primera parte de la ascensión con una rampa también muy dura.

Llegados a este punto, vengo calentito, he subido a buen ritmo sin meter el plato pequeño, y sin perder de vista la cumbre con sus rampas amenazantes. 
Cojo el desvío a la derecha, desde aquí ya no tendría asistencia posible, y me dirijo hacia el área recreativa de Viapará.
La subida está entera marcada con hitos kilométricos de los kms que llevas, lo que te queda, y el desnivel medio de cada kilómetro, señalizando también las diferentes zonas de la subida, con sus nombres, la pendiente mínima, la máxima y la duración del tramo, que no se si te ayuda o te perjudica.
También esta lleno de carteles, y recortes de prensa gigantes con referencias al puerto, destacando un cartel que hay de Chava, que la verdad es que cuando pasé por delante de el se me puso la carne de gallina.

Comienza lo bueno. 
Empezamos con la zona de Viapará, zona muy normalita con terreno casi llano. Un cartel nos avisa de fuertes pendientes, animales sueltos y prohibición de más de 40Km/h (ya te digo…pensé en esos momentos, lo mismo han puesto un radar de subida…....)
Pronto el cartel de La Cuesta les Cabanes, unas eses con rampas duras, aquí ya meto platillo. La paso sin problemas pues se parece a la zona del Mediano, y las encajo bien.

Pasado lo más duro me quito el chubasquero que me puse en Viapará, al hacerlo en marcha y subiendo se me dispara el pulso.
Es aquí donde decido no hacer fotos subiendo y centrarme a la subida, y dejar las fotos para el descenso.
Me recupero de este tramo duro y de lo del chubasquero y bajo bastantes piñones pero ya sin quitar platillo para no hacer demasiados cambios. 
Los tramos se van sucediendo, Xonceo, Llagos, Les Picones, , el suelo esta seco y el firme en muy buen estado (Gracias a la Vuelta a España), ya no hay ningún descanso, solo las rampas del 10% pueden casi parecerlo.



Todos los tramos van imprimiendo castigo, algunos muy duros, como el de Les Picones, pero llevo desarrollo corto, las vistas son espectaculares y llego al tramo estrella, la curva de Cobayos,
una curva de herradura que cuando la tomas te deja de cara a “lo mejor”, es cuando embocas a La Cueña les Cabres, parece la rampa del garaje, cuando me paré en la bajada de pie en ella es cuando ves como esta…un terraplén asfaltado. (de la Cueña he tomado prestada la foto, porque me pasé el cartel y no era cuestión de volverme)

Tramo brutal, muy duro con las peores rampas de la subida donde meto todo, por suerte puedo ponerme de pie, o ir sentado, es impresionante, aquí es donde agradezco los desarrollos y las cubiertas que traigo jeje. Las vistas siguen siendo fabulosas, termino la Cueña, pero la subida no ha acabado, sino todo lo contrario, queda El Aviru y les Pedruxines,


que después de lo que llevas y el pullazo de la Cueña ya si que se te clava del todo y piensas eso de “cuando se acaba?” quedan unas zetas también muy duras y curvas famosas vistas en foto en todas las crónicas que hay de este puerto, allí comienza a hacer mucho más frio, subo con maillot largo y el aire es frío, pero aguanto a terminar la subida.
Corono, y en el pequeño descenso a la plataforma ya me pongo el chubasquero y los guantes.
En la plataforma una buena explanada, supongo que para albergar los finales de etapa de la Vuelta, pero solo tres 4x4 de pastores de la zona y un turismo con un matrimonio que me hacen la ansiada foto en el cartel de la cumbre, tras la cual subimos todos, y que representa el “Aquí también estuve”.
En este cartel se muestran los datos de la vertiente de Riosa. Los de la vertiente que hice son 1415mts de desnivel desde Morcín y 18.5kms de subida. Aunque el desnivel con los Altímetros es difícil cuadrarlo. 
Arriba paro muy poco, hay 4ºC y un viento de la leche, hago la foto, y bajo, ahora si, haciendo paradas a hacer más fotos a los carteles y miradores y disfrutando de vistas y paisaje que es tremendamente bonito. 
Además las paradas me sirven para enfriar un poco las pastillas, ya que huelen bastante…las bici no parece frenar, hay que apretar fuerte
Llego de nuevo al cruce de Riosa, ahora ya con otra cara y después de la parada a comer algo y comentar el asunto, hago el descenso hasta el pueblo para poder ver como es la otra vertiente, también dura pero con mejor carretera y asfalto. 
Abajo en Riosa el cartel que anuncia el puerto por esta vertiente es el final de mi etapa
El resumen, un puerto muy duro que con la MTB y sus desarrollos se hace asequible, pero que con los de carretera debe de ser bestial, y un paisaje muy bonito.

Este fue el perfil.

Os paso los dos links de la web www.altimetrias.com con las que me orienté yo.

Extracto de la web  http://www.angliru-riosa.com/

miércoles, 10 de octubre de 2012

CHUCHI PLANEA SOBRE EL MEDIANO

Ayer fue el día elegido después de uno intentos fallidos, así que a las 17:00h salíamos hacia el Mediano, realizando una ruta de unas dos horas.
La ruta circular mas corta posible cumpliendo paso por el Mediano en la Cañada, donde  Chuchi se estrenaría en este puerto.
Realizamos una aproximación por el puerto del Boquerón muy tranquila comentando que si tu vas muy abrigado, que si tu tienes más dientes atras etc….y efectivamente, en mi rueda trasera el piñón de 28 lucia bastante más que el 25 de Chuchi, con lo que en la última dura rampa de la Cañada, él tendría que retorcerse un poco más.


Pasamos el puerto del Boquerón sin mayor problema, Chuchi al estilo Giani Bugno, atrancado y moviendo desarrollo, y yo con algo más de cadencia y ciclismo moderno. (se notan las generaciones…jajaja..)
Arriba del Pto. Del Boquerón el sol se oculta y me pongo algo de ropa para bajar en una bajada tranquila eso si, en la que un coche fue casi empujándonos toda la bajada hasta el desvío del Herradón de Pinares.
Aquí nuevamente me quito la ropa, y empezamos a comentar la jugada.
Le explico un poco en que consiste la ascensión, unos toboganes al principio, un inicio duro, descanso, otras rampas duras, nuevo descanso y el remate final a tope.
Continuamos charlando mientras las rampas nos dejan, pero cuando empiezan las primeras rampas del 14% ya se hace algo más de silencio. Él sigue apretando los pedales con desarrollo fuerte y le sugiero subir otro piñon más para ir más ligero y reservar un poco las piernas para el final, desarrolla una potencia que bestial, con esos desarrollos de profesional pero con una cadencia y rendimiento algo menores jejeje


Un descanso, otro poco de subida, y en el último descanso nos preparamos para el plato fuerte, hemos cogido aire y recuperado un poco, aprovecho el tramo más suave y tiro unas fotos para poder arrancar de nuevo con facilidad. 


Las piernas responden, la respiración fuerte, seguimos de pie sobre la bici. Curva a la izquierda, no se oye hablar solo la respiración entrecortada y poco después una alarido de Chuchi, que pensé que era el “no puedo más”, pero ya le había avisado que como se bajara le daba una paliza.
Continuamos de pie, pasamos el cartel, esfuerzo a tope, Chuchi lo da todo, a mi tampoco me sobra nada, pues las rampas son duras para cualquiera, casi estamos arriba, pero el terreno parece resistirse a ser favorable y darnos el merecido descanso, 
– ¿pero esto no se acaba? 
– ¡¡¡ya estamos casi!!!
Eso es lo que intercambiamos.
La pendiente suaviza y me adelanto un poco para poder realizar la prueba gráfica de que subimos montados y sin realizar ninguna culebrilla. Hemos coronado y parece que lo más duro ya no va a ser “Navalacruz hacia Menga con el viento de cara”
Las fotos no dan para mucho, pero es lo que hay.
El regreso por la Cañada, Valdelavia y las Pilas lo hacemos a buen ritmo y es que aquí si se nota cuando vas a rueda.
El resultado; las dos horas pactadas al principio de la jornada y el bautismo de Chuchete en el Mediano.

lunes, 8 de octubre de 2012

ULACA

Parece que el tiempo no sigue dando tregua y estos días de buen tiempo podemos seguir disfrutando de la bici si ir abrigados hasta los dientes.
Aprovechando la temperatura salgo todavía a las 9:00, aunque eso si, a primera hora bien abrigado. –Esto de llevar mochila grande….cuanto más grande más la cargas-
No tenía un día muy pletórico de fuerzas, por lo que me acerco a mi zona perreando y ritmo lento. 
Solo es una vez en el Molino Picuezo donde aprovechando la parada para cruzar el rio y la valla, me quito la ropa y me quedo de corto, para afrontar la durilla subida por Ulaca.
El terreno está más o menos como siempre. Y la primera parte se hace muy bien, hasta llegado a la zona de piedras donde irremediablemente echo pie a tierra y lo subí andando unos 200mts.



Una vez que salgo de allí vuelvo arriba y sigo subiendo a ritmo tranquilo, sin tener que parar en la puerta –estaba abierta-. A medida que voy cogiendo altura comienza a aparecer el aire, bastante fresco, y coronando en el alto, ya tengo poco calor y el viento en mi ropa sudada ya se clava bastante. Aun asi aguanto de corto y hago los 300 mts de bajada para volver a subir hacia el desvío de Cabeza el Gallo.
Una vez que salgo a la pista Navalmoral-Menga ya me pongo algo de ropa. El viento arriba es frío, así que…ya con más ropa y tiro tranquilo sigo hacia el desvío y bajando desde allí a la Fuente de las Aguas Frias.
Aquí hago la parada larga a comer algo y descansar un poco.
Después de reponer fuerzas decido bajar por la pista de Mironcillo, donde como no puede ser de otra forma para a coger agua.
No tengo muchas ganas de subir el Alto Rodrigo, por lo que hago un retorno tranquilo por el llano del Valle Ambles.
Buena hora de retorno, y jornada muy muy tranquila para reponer algo de fuerzas.